Éste fue uno de los asuntos tratados en la sesión ordinaria de Pleno, marcada por las protestas de los representantes sindicales de los trabajadores municipales, que hicieron acto de presencia en la sala desplegando una pancarta sobre sus reivindicaciones por el impago de los atrasos. No estuvo presente en esta ocasión la edil del grupo andalucista, María Teresa Doñate.
También se aprobó por unanimidad la propuesta de apoyo a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, por sus valores culturales, antropológicos, sociales y etnográficos, presentada por la concejalía de Cultura, que dirige José Carlos Tocón. La iniciativa está promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Con el pronunciamiento favorable de todos los grupos salió igualmente adelante una moción del Partido Popular, defendida por Maite Corrales, sobre la aplicación de medidas seguridad, de acuerdo con la legislación vigente, en todos los parques infantiles del municipio.
Además, el pleno rechazó, con los votos de PSOE e IU, abordar por la vía de urgencia una propuesta del PA en la que se solicita la creación de una comisión de investigación sobre la gestión urbanística de los últimos 15 años en el municipio de Los Barrios. En relación a este asunto, el portavoz andalucista, Jorge Romeros, recordó que en días pasados se presentó en Fiscalía la pertinente denuncia de los hechos en relación a este asunto. El PA pretende que esta denuncia se sume a la anterior por la venta encubierta por el recinto ferial.
Cuestión de confianza
Se pretende que se auditen las cuentas de los clubes deportivos de fútbol y baloncesto para conocer cuantas han sido las subvenciones recibidas a través de convenios urbanísticos y las parcelas municipales afectadas en estos convenios.
En ruegos y preguntas, el concejal no adscrito Francisco de la Jara pidió a la alcaldesa, Ángeles Ariza, que se someta a una cuestión de confianza, ante la situación política y económica por la que atraviesa actualmente la institución municipal.