En una intervención a los pies del monumento a la Constitución de 1812, Arenas ha hecho referencia a la reunión mantenida en la mañana del lunes con Mariano Rajoy. Ha dicho que "nunca se cuentan" las reuniones en etapas "clave" como la actual, aunque la prensa da cuenta este martes de su existencia con una foto.
Así las cosas, ha aprovechado para comentar que al acabar la reunión estuvieron hablando de la agenda de los próximos días, para trasladar a continuación "el compromiso absoluto" de Mariano Rajoy con el Bicentenario "en el tiempo que nos queda".
Arenas ha expresado que el Bicentenario es "un acontecimiento de Estado de primer nivel" ante el que "todos tenemos que responder con la grandeza que llevemos dentro". Ha manifestado que desde que empezó a hablar de la celebración de esta efeméride "tenía en la cabeza que Cádiz tuviera su exposición universal".
Sin embargo, ha considerado que "no es día para hacer crítica, ni para hablar de proyectos pendientes que deberían estar culminados", y sí los es para confiar en que la celebración del Doce sea "una gran exposición universal de los derechos de los ciudadanos, de las obligaciones de los ciudadanos, y una gran expresión universal de libertad y de concordia, que es lo que significa Cádiz".
Por otra parte, a instancias de la alcaldesa gaditana, Arenas ha recordado que el primer convenio para poner en marcha la celebración del Bicentenario se firmó cuando el PP estaba en el Gobierno central, reconociendo que entonces no había aportación económica directa del Ayuntamiento. Martínez ha reclamado que medie para que esto vuelva a ser así, comprometiéndose Arenas a transmitirlo "a las instancias que procedan".