El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha prometido el lanzamiento de más satélites y misiles, tras la exitosa puesta en órbita del satélite Kwangmyongsong 3-2 con un misil de largo alcance.
En un discurso dado en un banquete en honor a científicos y técnicos partícipes en dicho lanzamiento, Kim ha ratificado que Corea del Norte tiene el derecho legítimo de desarrollar y lanzar más satélites acompañados misiles con el "mismo espíritu y fortaleza" que el Kwangmyongsong 3-2.
"El exitoso lanzamiento del satélite, fruto de la última ciencia y tecnología, es un gran acontecimiento, especialmente recordado en los 5.000 años de historia de la nación coreana", ha preconizado Kim, citado por la agencia de noticias estatal KCNA.
Kim ha sostenido que su difunto padre, Kim Jong-il, y el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea han contribuido a la puesta en órbita del satélite.
Este hecho fue "un afortunado acontecimiento para todo el pueblo, un producto de los esfuerzos concienzudos y la lucha heroica de los que estáis aquí presentes", ha apostillado Kim, dirigiéndose a los científicos y técnicos que trabajaron en el Kwangmyongsong 3-2.
El satélite espacial es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.
El cohete de largo alcance, el 'Unha-3' también es una versión mejorada del misil balístico 'Taepodong', que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance 'Nodong', derivado del diseño del misil ruso 'SSN6'.