La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) ha excluido este viernes "toda opción militar" para conseguir resolver la crisis política que atraviesa República Centroafricana debido al avance de la alianza de grupos rebeldes, que se dirige desde el norte del país hacia la capital, Bangui, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Con motivo de la reunión celebrada este viernes por la organización en Chad, la CEEAC se ha pronunciado en favor del "cese de hostilidades" en el país. En la cumbre han participado los presidentes de República Centroafricana, Congo y Chad, François Bozizé, Denis Sassou Nguesso e Idriss Déby, respectivamente.
Los rebeldes amenazan con derrocar a Bozize si no cumple el acuerdo de paz firmado en el año 2007 y solicitan, entre otras cuestiones, el pago de las compensaciones prometidas por la deposición de las armas y la liberación de todos los presos políticos.
Estos grupos sumaron el martes la localidad minera de Bria a sus conquistas, tras hacerse en los últimos días con el control de varias localidades del norte y el noreste como Ndele, Sam Ouandja, Bamingui y Ouadda. Este miércoles, han tomado Kobo, 400 kilómetros al norte de Bangui.
El Gobierno centroafricano, sin embargo, sólo ha admitido una retirada táctica de algunas zonas. En este sentido, ha informado en un comunicado de que el Ejército, en colaboración con las tropas chadianas, han comenzado a "reconquistar" parte de las zonas perdidas en los últimos días.