El Real Betis Balompié avanza en la culminación de su proyecto aún inacabado. Si se cumplen las previsiones, como es de esperar, los béticos podrán ver terminado para el inicio de la Liga 2017-2018 el Gol Sur conforme al diseño para todo el estadio Benito Villamarín creado en su día por el arquitecto Antonio González Cordón y popularmente conocido como “el platillo volante”.
La ejecución del proyecto quedó parada en el año 1999, por lo que con la demolición del viejo Gol Sur el pasado verano y su reconstrucción por la empresa Heliopol, tan arraigada como el club en el barrio de Heliópolis, se ha puesto fin a 17 años de parálisis arquitectónica. Cuando se termine el nuevo Gol Sur aún quedarán por abordar la grada de Preferencia y la cubierta, actuación que se llevará a cabo a más largo plazo.
Nuevo Gol Sur y más capacidad
El nuevo Gol Sur permitirá incrementar la capacidad de esta parte del coliseo verdiblanco de los 5.000 espectadores del antiguo graderío, levantado en el año 1972, hasta los 15.000, con lo que todo el estadio Benito Villamarín podrá albergar 60.000 personas. En el futuro, cuando se ejecute íntegramente el proyecto de González Cordón con la nueva Preferencia y el voladizo se llegará a los 70.000 espectadores.
Toda la cimentación y estructura de cada parte que se ha ido acometiendo en el transcurso de los años se ha realizado siempre pensando en que han de soportar la futura cubierta que rematará el estadio, con la ventaja añadida de que merced a los avances en los materiales su peso será bastante inferior al estimado inicialmente.
El nuevo Gol Sur podrá acoger a 15.000 personas gracias a que se pasa de uno a tres graderíos y de los menos de 11 metros de altura que tenía el antiguo a 34 metros de los actuales. Se ha calculado al milímetro la parábola que deben describir las gradas para que la visión del césped sea perfecta desde cualquier asiento.
Mejora de la accesibilidad
La estética exterior no cambia e interiormente habrá una mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad limitada, se instalarán ascensores de gran capacidad y los palcos “premium” no tendrán nada que envidiar a los de los grandes clubes de nuestro país, como el Real Madrid y el Barcelona, al contar con la última tecnología en todos los sentidos y con un servicio especial de catering.
Asimismo, se mantiene la idea de dedicar 800 m2 de los bajos a locales comerciales, en los que se quiere que predominen las firmas especializadas en ropa, calzado y servicios vinculados al mundo del deporte.
Con motivo de las obras se desmontó el videomarcador existente, que con otro formato se ha reutilizado al 100 por cien en el Gol Norte, donde se quedará definitivamente, ya que existe el proyecto de adquirir uno nuevo y más moderno para el Gol Sur, y ambos quedarían sincronizados entre sí.
En el futuro, cuando se materialice todo el proyecto de González Cordón los videomarcadores quedarían colgados del voladizo.