El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado este lunes que "lo mejor" para la ciudad es contar con la aprobación de un nuevo presupuesto para 2017, unas cuentas cuyo Pleno de aprobación inicial podría convocarse a principios de enero de 2017. "Se puede discrepar en una partida, pero el tronco común tiene que aprobarse", recalca, tras recordar que los ejes de estas cuentas serán el empleo y las políticas sociales.
A preguntas de los periodistas, tras entregar los premios a centros educativos por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Espadas ha señalado que todos los portavoces de los diferentes grupos políticos le han traslado la disposición al diálogo para sacar adelante estos nuevos presupuestos.
Así, considera que, "igual que para España y Andalucía", para Sevilla lo mejor sería tener ese nuevo presupuesto, lo que permitiría "actualizar partidas, acometer nuevas inversiones, desarrollar asignaturas pendientes de la ciudad, cumplir los compromisos del gobierno y las propuestas que la oposición quiere introducir para la ciudad".
Además, insiste en que las prioridades de la ciudad no han cambiado desde el año pasado, apuntando a las políticas sociales y al empleo, relacionado con los servicios públicos. "El gobierno municipal y los grupos de la oposición tenemos que tener en esto un objetivo común que es obtener lo mejor para la ciudad. Pongámonos todos en modo hay que aprobar el presupuesto", subraya.
Recuerda que no hay "ninguna ciudad" que haya aprobado aún su presupuesto e afirma que Sevilla está cumpliendo "rigurosamente" los plazos, después de que el miércoles se entregaran a C's e IU los informes de cumplimiento de las propuestas de este año de estas formaciones en el presupuesto.
Espadas detalla que el mismo día que se traslade al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el presupuesto, algo que se prevé que ocurra la próxima semana, se dará también al conjunto de los grupos y a la Intervención municipal. A partir de ahí, el CESS tiene unos 15 días hábiles para emitir un informe, periodo en el que los grupos irán trasladando sus propuestas.
"No vamos a perder ni un solo día para tener la aprobación inicial cuanto antes, esperando tenerlo convocado a principios de enero. Se estará en una de las mejores fechas e aprobación de presupuestos, ya que otros años se han aprobado en abril o en febrero. Estamos absolutamente en plazo", concluye.