El próximo 20 de octubre se desarrollará una nueva edición de la Romería del Cerro, fiesta tradicional muy arraigada a San Fernando que, tras unos años en los que estuvo en clara decadencia, poco a poco y gracias a la labor desarrollada por la Parroquia del Buen Pastor, las asociaciones de vecinos Casas Blancas, Huerta el Lolo y Nueva Almadraba, además del respaldo del Ayuntamiento, ha ido recuperando el terreno perdido y en las últimas ediciones. Y es que durante la misma se conmemoran las fiestas de los copatronos San Servando y San Germán.
Pero la romería en los últimos años también ha adquirido un cierto carácter nostálgico por la necesidad de recuperar y poner en valor la ermita que corona el Cerro, templo que está cerrado desde el 2016 debido a su mal estado de conservación, ya que sufre un grave deterioro a causa del corrimiento del terreno.
Con tal motivo, se puso en marcha. gracias a un grupo de isleños. la comisión pro-restauración, que junto con el padre Adolfo, hasta este año, y padre Silvio, de la Parroquia del Buen Pastor, están trabajando y haciendo gestiones para su rehabilitación. El objetivo es evitar que la ermita, una seña de identidad de San Fernando, se termine perdiendo definitivamente.
La restauración lleva también consigo otra idea: la de dar uso a la ermita. Se pretende que pueda abrirse para celebrar misas y celebraciones religiosas, e incluso podrían celebrarse bodas, bautizos…
El párroco de Buen Pastor, Silvio M. Bueno, invita a los ciudadanos a unirse a la romería del Cerro y en declaraciones recogidas por las redes sociales de la propia párroco señala que “poco a poco participa más gente”, y añade que es “una fiesta clásica, que mueve mucho sentimiento”. Además, hace una llamada a los cristianos, para vivir la fiesta “de unos perdedores que siguen ganando después de muchos siglos, que murieron por sus convicciones” y que conecta con una tradición de la Ruta de la Plata
En este sentido, durante la romería se montará una barra que servirá para recaudar fondos de cara a la recuperación del templo. Eso sí, buena parte de los fondos se espera que lleguen a través de pequeñas donaciones voluntarias de los isleños, así como de otras entidades.
Reseña histórica
Alrededor del año 305, fueron martirizados y decapitados los hermanos Servando y Germán. Una leyenda de finales del siglo XVI sitúa este lugar en los terrenos de la Ermita del Cerro de los Mártires, en San Fernando (Cádiz). Actualmente son patronos de las ciudades de Mérida y de Cádiz, así como Copatronos de San Fernando
El año 1889 se construyó la vieja ermita, derribada en 1942. Un año después, en 1943, se construyó la actual ermita, inaugurada en 1945 y que fue bendecida el 23 de octubre de ese mismo año. Esta capilla, se encuentra en los términos de la parroquia de El Buen Pastor.
A partir de esta fecha , se ha venido celebrando una de las fiestas más antiguas que existen en la localidad, que aunque vivió tiempos mejores sigue todavía siendo una señalada para los isleños.