Un paso más cerca del final. La mesa de contratación ha propuesto a la UTE formada por Vilor Infraestructuras SL-Trafisa Construcción Medioambiente SA para la ejecución del contrato del proyecto básico de remodelación del estadio de fútbol, tras considerar que su oferta ha sido la mejor que se ha presentado.
Ha obtenido una puntuación total de 88,15 puntos, frente a los 75,15 que se la otorgado a Asch Infraestructuras y Servicios SA y a los 34,25 de Cartuja Inmobiliaria SAU. La oferta económica que ha presentado la mercantil que ha sido propuesta asciende a 9.016.705 euros.
Por lo tanto, se trata del se podría decir antepenúltimo paso administrativo para que la ansiada reforma del estadio Iberoamericano comience a ser una realidad después de muchos años de espera. Cabe recordar que la intención del Gobierno local es que las obras se pongan en marcha a primeros del próximo año 2025.
Aspectos de la remodelación
Conforme al proyecto de ejecución, las obras consistirán en la remodelación del estadio municipal de fútbol de Bahía Sur, formado en la actualidad por pista de atletismo y campo de fútbol, para convertirlo en un estadio exclusivamente destinado a la práctica de fútbol, dotarlo de mejores instalaciones y prestaciones, así como para mejorar su imagen urbana.
Las características técnicas y definición del estadio serán acordes a Segunda División según la Real Federación Española de Fútbol, siendo las dimensiones del campo las máximas permitidas por el reglamento FIFA. Tendrá un aforo mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 personas y, entre otras cuestiones recogidas en el pliego, se contempla la conexión a la red de riego con agua del terciario reutilizada.
El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.
Entre otras cuestiones, cabe destacar también la reforma y adaptación del espacio actual bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma, deberá ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Los asientos nuevos a instalar en el graderío contarán con respaldo y serán abatibles, se instalará un mínimo de seis cabinas independientes para la retransmisión de los partidos por los medios de comunicación, se instalarán también al menos cuatro vestuarios: masculino, femenino, para árbitros y para Cuerpos de Seguridad. Habrá, además, una salida independiente dentro del recinto destinada exclusivamente a los Cuerpos de Seguridad y la seguridad privada.
Asimismo, se reservará una zona destinada a aparcamiento dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos, habrá zona de taquillas con una zona específica destinada a la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida. Se prevé, además, una sala medicalizada. La iluminación del recinto se renovará en su totalidad.
Por otra parte, se reformará y remodelará el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos, estando este nuevo sistema en consonancia con los accesos actuales y que se prevean en un futuro en el Complejo Comercial Bahía Sur. Además, en el lado principal de entrada al estadio se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional, entre otros aspectos.