El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

"Para que haya negocio para todos hay que tener al Hospital de San Carlos a medio gas"

Alrededor de 70 personas participan en las instalaciones sanitarias isleñas en una concentración convocado por los sindicatos contra la privatización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alrededor de 70 personas se han concentrado en la jornada de este martes a las puertas del Hospital de San Carlos en San Fernando en una convocatoria realizada por los sindicatos contra la Junta de Andalucía bajo el lema del Mantenimiento público y de calidad para las dependencias sanitarias andaluzas. En la misma han participado representantes de Marea Blanca, del Gobierno local, de Izquierda Unida y miembros de federaciones vecinales como Esteros y Salinas o Isla de León, además de personal sanitario y de mantenimiento del propio hospital isleño.  

Una protesta contra, según los convocantes, los planes de privatización a los que el Gobierno de la Junta está sometiendo la sanidad pública y, en concreto, en San Carlos contra el traslado de los dos técnicos de mantenimiento encargados de las labores de albañilería y pintura que, salvo cambio de último hora, se tendrán que marchar al Puerta del Mar.

Antonio Aroca, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, ha afirmado que la convocatoria está motivada contra “otro movimiento más” del Servicio Andaluz de Salud para “externalizar los servicios públicos”.

En el caso de San Carlos la problemática cuenta con dos vertientes, tal y como señala Aroca. “Por un lado, tenemos a dos compañeros que han ganado justamente su plaza en este centro, como son un pintor y un albañil, a los que se les obliga a trasladarse el Hospital Puerta del Mar, donde ya existen esas categorías profesionales. Mi pregunta es que en el momento en el que estos dos compañeros no estén aquí, quién hará su trabajo”.

Y añade que “yo me imagino que esto será para sacar dinero de lo público para destinarlo a una empresa privada. Aparte de ser una cuestión social y laboral, hemos pedido la colaboración de Marea Blanca como de los partidos políticos, a los que agradecemos mucho su participación”.

Más contundente y más allá fue en su declaraciones la parlamentaria de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, quien indicó que “acudimos a la llamada de los representantes de los trabajadores, que quieren volver a poner el foco en una situación incomprensible como es que este hospital de San Carlos esté debilitándose más por cada decisión que se toma por parte del Servicio Andaluz de Salud”, y añadía que “se están preparando las condiciones de lo que todo apunta, por un lado, a seguir aumentando las capacidades de las empresas privadas de la salud, que se están forrando a costa de los gaditanos y las gaditanas desde hace muchísimos años.

“Y, por otro lado, que no es menos importante, estamos viendo como este hospital, en lugar de ir fortaleciéndose y tener más autonomía, para darle mayor importancia a la atención sanitaria con medios públicos directos a los habitantes de La Isla, sigue siendo un apéndice del Puerta del Mar y, al final, ni se solucionan los problemas que hay allí, ni los de aquí. Este hospital necesita una estrategia, una plantilla fortalecida y estar en carga al completo, pero para eso también precisaría de un Gobierno en la Junta de Andalucía que no estuviera pensando ya en la renovación del concierto de las clínicas Pascual. Para que haya, y que se me entienda bien, negocio para todos hay que tener San Carlos a medio gas”, asevera la parlamentaria de IU.

Por último, señalaba que con el movimiento que se pretende realizar con los técnicos de mantenimiento trasladándolos a Cádiz, lo que se provoca es que “se marchan dos trabajadores a hacer unas tareas imprecisas, dejándose aquí a trabajadores que no tienen el conocimiento, ni las capacidades para hacer lo que hacen ellos. Todo ello va en mayor abundamiento de esta estrategia privatizadora que tan cara nos está saliendo a los andaluces y andaluzas, y que tanto margen de beneficio le está dando a las clínicas de la salud con las que cada día nos vamos enterando que el Partido Popular tiene más vínculos”.

La representante de Mareas Blancas en Andalucía, Teresa Almagro, dejaba claro que “nosotros teníamos que estar aquí. Primero por esos dos trabajadores, compañeros que han logrado su plaza y ahora se les quiere movilizar. Y también porque aunque esto se vea como una situación de esos dos operarios, en el fondo es un paso más que se está dando desde la Consejería de Salud para seguir privatizando y desmantelando lo público”.

Almagro calificó de “fantástico” a nivel de infraestructuras el Hospital de San Carlos, lamentando que “no se esté usando al cien por cien”, porque sin plantilla y sin dotación “es imposible”. Una situación a que da pie a que “se siga derivando a la privada que, desde luego, se está haciendo de oro a costa nuestra”.

Por último, anunció que las Mareas Blancas de Andalucía van a convocar para el 7 de abril una movilización en toda la comunidad autónoma para reclamar a la Administración autonómica que “frene ya” con sus planes de privatización de la sanidad pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN