El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

AxSí critica la celebración de la Feria del Carmen en el Parque

Fran Romero lamenta que la feria se amplíe en vez de que esté de regreso en La Magdalena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Romero. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, lamenta que el gobierno local "incumpla una vez más sus promesas electorales y engañen sin sonrojarse a toda una ciudad como San Fernando tras anunciar la ampliación en 325 metros cuadrados de la antigua Feria en el Parque Almirante Laulhé abandonando la opción de que esta fiesta regrese en los próximos años al Recinto Ferial de la Magdalena". “La próxima edición de la Feria será la tercera que se desarrollará en el Parque. Hay que recordar que la primera vez que esta fiesta llegó a este espacio en 2022 lo hizo ante la incapacidad del gobierno socialista de hacer cumplir a la empresa adjudicataria de las obras de La Magdalena su obligación contractual de asegurar que la Feria permaneciese allí a pesar de dichas obras pues resultó adjudicataria del concurso, entre otros motivos, por su compromiso de compatibilizar obra y feria. Días después de iniciarse esta millonaria actuación en mayo de 2022 quedaría paralizada ‘sine die’ por culpa de un equipo de gobierno que jamás hizo cumplir el contrato. La consecuencia es que desde hace más de dos años la Feria se marchó de allí para no volver y desde entonces La Magdalena es un espacio cada vez más degradado, abandonado a la entrada de la ciudad, vertedero de escombros, sin zona de aparcamientos para vecinos y visitantes, poco seguro e idóneo para la delincuencia. Mención aparte merece el sobrecoste que tendremos que asumir los isleños e isleñas, cuyo presupuesto inicial era de siete millones de euros y ya ronda los nueve millones”, explica Romero.

Por otro lado, hay que recordar que Cavada durante la pasada campaña electoral habló literalmente de “llevar de regreso la fiesta a la Magdalena en 2024 para inaugurar el recinto ferial y se marca como objetivo estrenar este nuevo espacio”, como se recoge en Diario de Cádiz el tres de mayo de 2023 lo que contrasta con el anuncio hace unos días sobre la ampliación. “Qué mal ha envejecido esta noticia. Y lo soltó así, sin sonrojarse, como tampoco se sonroja ahora al reconocer ya públicamente que es posible tengan que licitar de nuevo la obra. El pasado 3 de marzo Cvbada reconocía en una entrevista a San Fernando Información que ahora la empresa adjudicataria estaba analizando si podía desarrollar el proyecto y si le interesaba hacerlo en las condiciones actuales. Si no fuera así habría que volver a licitarlo de nuevo. Esta noticia sería la confirmación definitiva del absoluto fracaso de la gestión de este gobierno”, detalla Romero.

“No hay que olvidar su incapacidad para dinamizar una Feria del Carmen y de la Sal que en su último año en La Magdalena consiguió reunir tan sólo 26 casetas. Una cifra que queda muy lejos del centenar de casetas que integraban la Feria isleña cuando ésta era la mejor Feria de la Bahía. Hablemos claro: una treintena de casetas lucen bien en el Parque Almirante Laulhé porque el espacio es el que hay, pero en otro tan extenso como la Magdalena ilustra su incompetencia. El parque es la opción fácil y segura para un gobierno socialista que sigue sin hacer de la Feria del Carmen un referente turístico y de ocio”, señala el andalucista.

“Entendemos que ubicar la antigua Feria del Carmen en el Parque es una solución temporal. No es lógico apostar por una verbena en el centro de la ciudad y una zona de atracciones en Bahía Sur, porque esa no es nuestra Feria del Carmen. Nuestra fiesta debe regresar a su sitio natural, el Recinto Ferial de La Magdalena, y desde lo municipal debe haber un firme esfuerzo por reforzarla y situarla como el referente turístico que fue en su época dorada. Y ese proceso debe ser participativo, ha de venir de la mano de caseteros, feriantes y de todos los actores implicados en este festejo. Desde AxSí llevamos pidiendo a través de diversas mociones presentadas durante los últimos años que se cumpla el acuerdo plenario de julio de 2019 para poner en marcha una comisión de consenso y diálogo para la revitalización de la Feria del Carmen y de la Sal en la que estén representados estos actores. Nosotros creemos en un modelo de Feria participativo que crezca y pueda acoger a isleños y también a vecinos de otros municipios y turistas para situarse de nuevo como referencia provincial”, concluye el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN