San Fernando no ha vuelto a faltar a su cita con el Día Internacional de la Mujer y esta mañana en el centro de congresos, los grupos políticos -a excepción de Vox- y un centenar de feministas han acudido al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de San Fernando. En este acto, Pepi García, de la asociación Marzam, leyó un manifiesto en nombre del tejido feminista de la ciudad, en el que incidió en la importancia de la educación y en las "mujeres que luchan cada día para que haya un mundo más igualitario y mejor".
El acto se abrió con la interpretación de Cristian y Marta, dos alumnos del IES Botánico, que fueron invitados a cantar una canción que hablaba del menosprecio que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. La concejala de Desarrollo Social, Isabel Blanco, resaltaba que los chicos iban en representación de los institutos: "Necesitamos jóvenes referentes", decía.
El manifiesto del movimiento asociativo hacía hincapié en la educación como pilar fundamental para conseguir oportunidades. "Gracias a las mujeres que luchan codo con codo hacia la ruptura; las que iniciaron el camino que les llevó al de la educación de adultos. La educación nos hace libres, nos sirve de compañía, nos libera de cadenas, nos hace querernos y nos descubre todo lo bueno que hay en esta vida", leía García.
"A ti, mujer, que preparas el café cada día, a la madre que prepara el bocadillo de los niños, a la que corre con tacones a la oficina y a la que se acerca a la panadería en zapatillas", señalaba la encargada de leer el manifiesto, cuya emoción desencadenó una voz quebrada y un parón, aplaudido por los presentes.
Las mujeres sordas también estuvieron presentes y pidieron más visibilidad en la sociedad, con espacios en la participación. En el acto estuvo presente una intérprete de signos.
La alcaldesa, Patricia Cavada, también tuvo unas palabras. Comenzó su discurso dirigiéndose a Pepi. "Gracias por ser la voz de tantas mujeres. Te ha salido la sororidad por los poros", le agradecía. Haciendo alusión a la campaña institucional 'Soy feminista', declaraba lo siguiente: "Hemos querido reivindicar los valores tan importantes del feminismo".
"Hemos dado pasos importantísimos en los últimos años. A la vista está: aquí estoy hablando como alcaldesa", decía. Aunque dejó claro que no se puede decaer en la lucha feminista.
Alumnas de un grupo de clases de flamenco de la Asociación Clara Campoamor actuaron e interpretaron tres canciones con castañuelas.
Acto seguido, la activista y artista visual Yolanda Domínguez presentó el libro Las mujeres facturan. El dinero también es cosa nuestra, en el que identifica los bloqueos financieros que provienen de los estereotipos culturales y señala cómo cambiarlos. Su tesis es que la igualdad económica es fundamental para la libertad de las mujeres.