El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

La escritura de Los Polvorines se hará en breve tras superar el último trámite

El Ministerio de Defensa ya tiene la declaración de innecesariedad emitido por Costas que era lo que faltaba para cerrar el proceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los Polvorines. -

La alcaldesa de San Fernando ha dado a conocer en la sesión plenaria de este mes de febrero, celebrada recientemente, el estado en el que se encuentran los trámites administrativos para la adquisición definitiva de los terrenos de Los Polvorines por parte del Ayuntamiento. Un proceso que ha calificado de “farragoso”.

Su intervención se produjo para dar respuesta a las dudas planteadas por parte del Partido Popular, a través de su portavoz María José de Alba, sobre la situación en la que se encuentra la adquisición de dichos terrenos. “El Ministerio de Defensa tiene unos trámites y, como están afectados por Costas, se necesitaba una declaración de innecesariedad por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Ese informe ya ha sido emitido, con independencia de que el Ayuntamiento ya ha pagado la totalidad del importe y Los Polvorines ya son nuestros y solamente queda escriturar”, apunta la primera edil.

Cavada ha aseverado que el procedimiento está “terminado” y ha añadido que “desde el primer día que se dio a conocer esta información se han ido cumpliendo uno tras otro los términos del acuerdo. Les pido que estén tranquilos, que Los Polvorines son de San Fernando por fin”.

Cabe recordar que el anuncio de la compra de dicha franja de terreno, ubicada en un sitio privilegiado justo enfrente de la Bahía de Cádiz, fue anunciada por la primera edil isleño hace justo 13 meses por un importe de 428.000 euros.

Hay que recordar que el ámbito completo de Polvorines tiene unos 500.00 metros cuadrados, y el acuerdo con Defensa ha permitido adquirir algo más de 192.000 de ellos (por encima del 38% del total).

En dicho ámbito existen dos espacios diferenciados. Por un lado los que se han adquirido de Punta Cantera, con especial protección medioambiental y cultural; y otra parte más que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad, con uso residencial, etc. Un crecimiento que ya precisa de acuerdos con los demás propietarios (familia Vela de la Flor y otros) y de la colaboración público-privada. Son zonas que se pueden desarrollar en paralelo o de forma independiente.

En cuanto al pago de los terrenos, tras abonarse en el pasado mes de marzo de 2023 el 5 por ciento inicial en concepto de garantía, el Ayuntamiento completó a finales del pasado año el pago de 428.631,47 euros, que es la cuantía total que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) pedía por estos suelos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN