El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

'Nuestro Corazón por Bandera', la plataforma que reclama más medios contra el narcotráfico

Fue fundada hace una semana tras los asesinatos de los guardias civiles en Barbate. El epicentro de esta plataforma estará situado en Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de 'Nuestro Corazón por Bandera'. -
  • La gran acogida que ha tenido, ha provocado su expansión a nivel nacional
  • "No vamos a detenernos hasta que se reconozca y mejore esta situación"

En la tarde-noche del miércoles, mujeres y familiares de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentaron 'Nuestro Corazón por Bandera', una plataforma que surge con la premisa de abogar por mayores recursos en la lucha contra el narcotráfico. Este movimiento se originó en Algeciras por un grupo de cónyuges y parejas de guardias civiles destinados al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), tras los asesinatos de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha el pasado viernes 9 de febrero. Miguel Ángel Gómez, miembro de este grupo, fue una de las víctimas.

La portavoz Mónica Mojica, antes de pronunciar un manifiesto, confirmó que están en proceso de convertirse en una asociación. El manifiesto condenó los asesinatos de Miguel Ángel Gómez y David Pérez, así como otras pérdidas de vidas en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, que consideran evitables. Para prevenir que esto vuelva a suceder, solicitan un aumento en las partidas presupuestarias y un incremento en el número de efectivos en las plantillas. Además, reivindican la necesidad de decretar zonas de especial singularidad en los lugares donde el narcotráfico sea más prevalente y un respaldo reforzado cuando tengan que utilizar los medios de dotación.

"He compartido historias con conocidos y algunos llegaron a pensar que les estaba narrando una escena de una película estadounidense; pero no es ficción, esto ocurre a escasos kilómetros de donde vivimos"

Mojica recalcó que 'Nuestro Corazón por Bandera' es una organización pacífica, apolítica, laica y sin ánimo de lucro que busca promover condiciones de trabajo dignas para los agentes dentro del marco jurídico establecido.

El centro neurálgico de esta plataforma estará ubicado en Cádiz, pero debido a la gran acogida que ha tenido -en apenas una semana más de 4.000 personas se han suscrito al grupo de difusión en WhatsApp y han conseguido un número considerable de seguidores en redes sociales-, se ha expandido a nivel nacional. Esto ha llevado a que cada comunidad autónoma tenga su propia secretaría y sus propios portavoces, generando autonomía para que cada uno pueda luchar por sus necesidades particulares de la zona a la que pertenezcan.

"Era necesario un movimiento como éste"

Esta movimiento está compuesta principalmente por mujeres que son parejas de los agentes, aunque también cuenta con la participación de familiares de diversa índole. "No queremos estar en vilo cada vez que nuestros seres queridos salen por la puerta de casa", declara Sandra Fernández, presidenta.

"Creemos que el trabajo realizado por los agentes que combaten el narcotráfico es muy desconocido para la población en general. Muchas veces vivimos en una especie de burbuja, desconectados de lo que sucede a nuestro alrededor. He compartido historias con conocidos y algunos llegaron a pensar que les estaba narrando una escena de una película estadounidense; pero no es ficción, esto ocurre a escasos kilómetros de donde vivimos", comentaba la secretaria Carolina Freire sobre la necesidad de difundir y denunciar las condiciones en la que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: uno de los objetivos principales por los que nace 'Nuestro Corazón por Bandera'.

"La pérdida de vidas es más significativa que cualquier represalia"

Cuentan que no temen las posibles represalias legales que podrían afectar a sus familias; además de contar con el apoyo de sus maridos. "Era necesario un movimiento como éste, aunque no ha sido fácil debido al miedo que la gente tenía. La pérdida de vidas es más significativa que cualquier represalia por parte de la cadena de mando. No vamos a detenernos hasta que se reconozca y mejore esta situación", sentencian.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN