Las tractoradas de los agricultores españoles, convocadas a través de redes sociales y grupos de whatsapp, se han extendido este martes por decenas de vías de la geografía española y, en este sentido, la CA-33 entre San Fernando y Cádiz no ha sido ajena a dicha movilización puesto que pasadas las diez de la mañana se ha producido una imagen poco usual con una caravana de tractores que ha ocupado uno de las dos carriles, en interior, mientras que el otro ha seguido abierto al tráfico.
La situación, obviamente, ha provocado pequeñas retenciones y la mayoría de agricultores proceden de localidades ubicadas en la zona de La Janda.
Entre los motivos de las protestas, está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas.
Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.
La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 por ciento el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del “lobby” agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.
Ya la semana pasada, tras las fuertes protestas en Francia, se abrió el debate a modificar algunas de las medidas previstas en la PAC como los barbechos; también están en el foco del debate los acuerdos comerciales con bloques como el de Mercosur.