El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado a la empresa Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL el contrato para el servicio de redacción de documento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de trámite simplificado para la modificación de las Ordenanzas del Peprich. El importe de dicha contratación ha sido de 6.037 euros.
Cabe recordar que el Gobierno local se ha marcado como objetivo flexibilizar y actualizar el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Conjunto Histórico para facilitar a comerciantes, inversores y promotores de viviendas sus intervenciones sin dejar de preservar y proteger la identidad y patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad. Un Plan que ya ha cumplido una vigencia de diez años y, obviamente, al haber cambiado los hábitos de consumo precisa de una serie de modificaciones en la norma urbanística.
Por parte del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística se ha procedido a redactar el previo borrador de documento que es preceptivo para la consulta ambiental. Llevada a cabo dicha consulta mediante oficio firmado el 8 de noviembre de 2023, desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se comunicó al Ayuntamiento a la necesidad de redactar y tramitar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de trámite simplificado, a través de una contestación que fue recibida en fecha 14 de diciembre de 2023.
En la misma, la Delegación Territorial decía literalmente que “que las modificaciones propuestas en ámbito urbano, generalmente de actualización normativa y de un plan previamente establecido que tienen una afección mínima ambiental, no obstante, esta Delegación territorial entiende que el encaje de mayor seguridad jurídica es el 40.4.c) de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y por tanto sometida a Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada en una interpretación taxativa de la norma ya que es un Plan Especial”.
Novedades de la norma
Con la reforma que se pretende realizar del Peprich se va a suprimir la necesidad de dejar patios cuando se trate de edificios comerciales, se permitirá el establecimiento de garajes siempre que se respete la composición de huecos de fachada, suprimiendo las limitaciones de longitud de fachada o se admitirá -previo criterio técnico municipal- ocultar o mimetizar el cableado existente en vez de soterrarlo. Se admitirá que se incluyan en fachada focos que iluminen terrazas, siempre que queden integrados en ella; además del uso de -junto a la madera- de cualquier otro material que se asemeje a esta en acabado mate y que resulte acorde a los colores en fachada y entorno. Se elimina también la prohibición de superficies comerciales de alimentación de más de 500 metros cuadrados.
Para facilitar la llegada de inversión residencial se aumenta la densidad de viviendas de 1 viv/90 m2 edif. a 70 m2 edificado. Por otro lado, si un local se adecua a vivienda no computará a efectos de densidad de estar adaptado a los requerimientos de las medidas de accesibilidad. En el caso de los edificios de nueva planta, si es de uso exclusivo comercial, no habrá que dejar patio, ni en plantas exclusivas para dicho uso en edificios compartidos, sí en cambio en las plantas de uso residencial.
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