El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

La trasera de La Almadraba, casi cuatro años de una obra que se quedó a medias

La asociación de vecinos sigue pendiente de que se acometa la parte ornamental del paseo que incluye pavimento, bancos y luz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La trasera de La Almadraba. -

El próximo mes de abril se cumplirán cuatro años desde que se iniciaran unas obras tan deseadas como necesarias en la zona de la pieza trasera de la zona de La Almadraba. Y es que dicha actuación se quedó a medias, ya que planificó en dos fases y, por el momento, sólo se ha llevado a efecto la primera con una inversión de 487.000 euros, dinero procedente de los fondos Edusi.

En este primera fase lo que se llevó a efecto fueron los trabajos de ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 milímetros para recoger las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri y en la instalación de una canalización de 400 milímetros para recoger las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas.

Sin embargo, queda pendiente la segunda fase que es la realización del paseo peatonal que, al parecer, está empantanada por cuestiones burocráticas.

El presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba, Antonio Vela, ha estado esta semana en el programa La Isla Actualidad de 7TV San Fernando y ha hablado precisamente sobre esa segunda fase de la obra. “Pensábamos que a estas alturas iba a estar arreglado y no es así. Hablo periódicamente con la alcaldesa para preguntarle cómo va la burocracia y me dice que Costas no para de solicitar informes uno detrás de otro. Y es esto lo que tiene paralizado la definitiva terminación de la obra”.

Vela señala que lo que resta es “la parte ornamental”, es decir, la colocación del pavimento, bancos y farolas para rematar el paseo marítimo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De todas formas, el presidente de la entidad vecinal afirma que, pese a todo, “tampoco estamos del todo conforme de cómo se hizo la obra porque creemos que al final nos va a dar problemas”.

Parque de La Almadraba

Otro de los proyectos a desarrollar en dicha zona de Buen Pastor es el Parque de La Almadraba. En este sentido, desde la asociación de vecinos se le ha entregado al Ayuntamiento varias propuestas de mejoras y que la actuaciones se divida en tres zonas. Por un lado, es un extremo quieren que vayan instalaciones deportivas y en el otro espacio verde, quedando el centro para el tránsito de personas.

A ello hay que sumar la parte del Huertecillo, 3.000 metros cuadrados de solar verde que está pendientes de expropiación e indemnización a los propietarios. Se trata de una zona de especial valor y que proporcionaría a los vecinos libertad de visión para el Parque Natural, además de un amplio espacio verde.

Llegados a este punto, Antonio Vela se muestra contundente. “Creo que sería el sitio ideal para que pudiésemos contar con sede propia. Somos la única barriada de San Fernando que no contamos con local social. Pienso que somos víctimas de políticas que no permiten que se termine de desarrollar nuestro barrio”.

Desarrollo turístico

Y ya más en clave personal, el presidente de la asociación vecinal habla sobre los posibles desarrollos hoteleros que siempre han estado sobre la mesa en los aledaños del barrio. “Creo que se tensionaría demográficamente el espacio y dejaría de ser una zona privilegiada. Pienso que hasta los vecinos dejaríamos de conocernos. Sabemos que lo económico es necesario, pero qué se podría destruir por buscar esa economía”.

Por ello, su apuesta es bien distinta. “Para mí lo ideal es que se explotara lo que la propia naturaleza nos ha dado en ese espacio. Podemos lograr riqueza de otros muchas formas como, por ejemplo, poniendo en marcha piscifactorías, explotaciones salineras y incluso campings, tanto de los tradicionales como para caravanas”. De hecho, el propio Antonio Vela ha presentado al Ayuntamiento un dossier con más de 50 propuestas sobre desarrollos económicos sostenibles en La Almadraba y sus alrededores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN