Andalucía sufre la sequía más prolongada e intensa desde la década de los 60 del pasado siglo, con casi cinco millones de habitantes ya afectados por restricciones de distinto grado. En este sentido, al término de la reunión del Comité de Expertos frente a la sequía desarrollada el pasado jueves en San Telmo el presidente de la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a la ciudadanía y a todas y todos los responsables públicos para tratar el agua como lo que es, un bien muy escaso y preciado, señalando la necesidad de extremar al máximo su uso y consumo. Además de los 200 millones de inversión que lleva aparejado este nuevo decreto, Moreno anunció que incluye otras muchas medidas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas a acometer con carácter inmediato en las zonas de la comunidad donde la falta de agua sea ya extrema y cuyo periodo de ejecución se establezca como corto.
Los embalses están en situaciones como nunca vistas hasta ahora. Las lluvias de las últimas semanas no están siendo suficientes para paliar el crítico estado de los embalses gaditanos, que se encuentran al 15 por ciento de su capacidad., es decir, a la mitad de capacidad que hace justo un año cuando se encontraban al 30,75 por ciento. Ni siquiera el otoño, una estación históricamente benigna, ha revertido el vaciamiento de los embalses gaditanos. Tres de los cuatro embalses de la provincia de Cádiz con mayor capacidad se encuentran por debajo del 10 por ciento según los últimos datos de la Junta.
En este contexto, atendiendo a las inversiones a realizar por la Junta conocidas el pasado jueves, el Ayuntamiento de San Fernando se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para solicitar juntos a la Junta la inclusión de las inversiones pendientes en la empresa de ambos municipios que permitan la reutilización de toda el agua que ambas ciudades depuran y actualmente se tira al mar. Una de esas infraestructuras a incluir en el plan, señala el Ayuntamiento de San Fernando, debería ser la relativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando de modo que se haga posible en un corto plazo la incorporación de un tratamiento terciario. “Así lo hemos transmitido en distintas ocasiones, declarando que es una prioridad para ambos ayuntamientos”, ha incidido la alcaldesa, Patricia Cavada, quien ha señalado al respecto que el Gobierno autonómico va a encontrar “pocas infraestructuras decisivas que, como esta, dispongan ya de un proyecto diseñado, una inversión clara y una empresa que lo puede desarrollar. Esto sin tener en cuenta que su construcción dará cobertura a dos municipios tan importantes como San Fernando y Cádiz”, que suman más de 230.000 habitantes.
“Por todo esto entendemos que debe ser una prioridad para la Junta, a la que como Administración local trasladamos toda nuestra colaboración”, ha manifestado la regidora isleña, quien ha puesto de nuevo el foco en el hecho de que, “actualmente, esa agua que se trata se vierte al mar. Sólo falta una fase final de tratamiento y las dos conducciones para ambos municipios. Esta obra nos permitirá tener el riego, el baldeo y la limpieza garantizados y aprovechar al cien por cien lo que ahora se desperdicia por motivos técnicos.
“Es una prioridad y así se lo hemos vuelto a comunicar al Ayuntamiento de Cádiz, para ir como siempre de la mano de manera conjunta”, ha avanzado Cavada, al tiempo que ha indicado que “la Junta de Andalucía va a encontrar en este Ayuntamiento a un aliado en la puesta en marcha a impulso de todas las medidas que sea necesario articular para proteger algo tan vital como el agua”.
Tres proyectos por valor de 7,2 millones de euros
El Ayuntamiento va a solicitar formalmente a la Junta de Andalucía la financiación de tres proyectos que suman una inversión total de 7,2 millones de euros. El primero de ellos, el proyecto constructivo del tratamiento terciario de la EDAR Bahía de Cádiz, que permitirá realizar la segunda fase del tratamiento del agua de ambas ciudades, permitiéndose con ello su utilización para riego y baldeo según normativa. La ejecución de este proyecto, ya elaborado, asciende a 2,7 millones de euros.
El segundo corresponde a la ejecución de la tubería de Impulsión del afluente de las aguas regeneradas de la EDAR Cádiz-San Fernando y su coste es de 1,9 millones. Este proyecto, también elaborado para ejecutar inmediatamente en cuanto se obtenga la financiación, permitiría trasladar el agua regenerada hacia San Fernando y distribuirla por el anillo ya ejecutado que la ciudad tiene preparado para trasladar y reutilizar esta agua.
El tercero de los proyectos para los que se pedirá financiación es la “instalación de dos motores de cogeneración de 300 KWe cada uno y de planta solar fotovoltaica de 770 KWn para dicha estación depuradora conjunta de aguas residuales de Cádiz y San Fernando”. Esta infraestructura dotaría de autoeficiencia energética a la planta, apostando por su sostenibilidad, abaratando costes y permitiendo a una EDAR que se encuentra en medio de un parque natural reducir su huella de carbono. El coste de ejecución de este último alcanza los 2,6 millones de euros.
Reunión del Comité Municipal de Sequía
El Ayuntamiento se siente absolutamente comprometido con este problema y convocará en los próximos días al Comité Municipal de Sequía para seguir avanzando en las medidas ya aprobadas y recogidas en el bando municipal que el pasado diciembre señalaba la urgente necesidad de reducir un 20 por ciento del consumo, de acuerdo a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) y conforme al Plan de Emergencia por sequía vigente, en línea con lo establecido en el Plan de Contingencia ante el Cambio Climático y la Sequía en San Fernando.
“En vista de las declaraciones y la alerta formulada por el presidente de la Junta en un contexto de mucha gravedad, nos ofrecemos a colaborar en todo lo que necesite. Seremos aliados para buscar soluciones”, ha insistido la regidora isleña, que presidirá el comité local que se convocará para seguir tomando medidas “que permitan ahorrar agua, concienciar a la población en general y buscar soluciones alternativas”.
Desde el Ayuntamiento se está impulsando una importante batería de acciones para combatir esta situación de sequía extrema. En los últimos días se ha revisado hasta ahora más de 70 kilómetros de la red de abastecimiento de la ciudad para evitar cualquier pérdida de agua en el actual contexto de sequía. En las últimas semanas se han intensificado las labores del plan de fugas que ejecuta periódicamente para, junto a otras actuaciones de mejora de las redes, reducir de manera considerable el agua que se desaprovecha. Este plan es sólo una de las medidas de la política municipal de gestión del agua con la que desde 2015 se ha conseguido ahorrar 2.080.000 m3 (el equivalente a llenar 250 piscinas olímpicas cada año), logrando una eficiencia hídrica del 95%. La localidad se sitúa así entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, siendo uno de los índices más altos a nivel andaluz.