El Parque Astronómico del parque del Barrero, inaugurado a finales de 2020, está experimentando signos de desgaste e incivismo. Este espacio de juegos, situado a espaldas del Real Observatorio de la Armada, fue una apuesta del Gobierno local para poner en valor el potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos en San Fernando, utilizando como temática la astronomía y el espacio.
El desgaste en las instalaciones del Parque Astronómico ha sido motivo de inquietud entre padres que llevan a sus hijos a jugar allí. "Un tobogán tiene unas grapas al descubierto que pueden poner en peligro a los chiquillos que se deslicen por él", comenta a este medio un usuario habitual de las instalaciones.
Además, el incivismo y las botellonas han contribuido a la degradación del lugar. Se han reportado actos vandálicos, como grafitis y daños en las estructuras del parque, lo que ha generado indignación en la comunidad. Hace unas semanas, el Ayuntamiento tuvo que reponer el césped artificial que fue arrancado de uno de los dos toboganes.