El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Sanlúcar

Los abogados y procuradores de oficio estallan: "No tenemos vacaciones ni cotización"

Unos 2.000 trabajadores de la provincia de Cádiz se ven afectados por estas condiciones laborales y mantienen la huelga indefinida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en los Juzgados de Sanlúcar. -

Una veintena de abogados y procuradores del turno de oficio se concentraron este martes frente a los Juzgados de Sanlúcar para reclamar unas mejores condiciones laborales. Este colectivo permanece en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre y exigen un mayor reconocimiento por parte de las administraciones.

Este paro laboral afecta a unos 2.000 trabajadores en la provincia de Cádiz y alrededor de 100 entre Sanlúcar, Chipiona y Trebujena. Francisco Javier Pertegal, portavoz del movimiento, asegura que "es un servicio maltratado por las administraciones".

"Ese esfuerzo que hacemos no se reconocido ni por retribuciones ni cobertura social de ningún tipo. No tenemos vacaciones, no tenemos descanso semanal, atendemos 24 horas las guardias y no tenemos cotización ni contrato", lamenta Pertegal durante la concentración.

"Sabemos que esta huelga esté provocando molestias a los ciudadanos pero la idea es que sirva para mejorar el servicio. España es el país con más casos atendidos por el turno de oficio y percibimos un salario diez veces menor que países como Italia o Portugal", denuncia.

Pertegal ha ofrecido datos que muestran el agravio comparativo que sufre este colectivo de trabajadores en comparación con otros países. Por ejemplo, en España se cobra tan solo 115 euros por un procedimiento completo de un delito leve o 150 euros por una apelación. En el caso de que el profesional de oficio tuviera que desplazarse, la administración ofrece una dieta única de 32 euros sin tener en cuenta el número de desplazamientos que se realicen durante todo el proceso.

Es por ello que los abogados y procuradores de oficio mantienen la huelga indefinida y exigen a las administraciones un mayor apoyo a un trabajo que es esencial para que siga existiendo la justicia gratuita destinada a personas y familias con menos recursos.

“Queremos pedirle disculpas y comprensión a todas esas personas que tengan justicia gratuita y vean retrasados sus procedimientos. La huelga es un derecho individual y tengo entendido que hay un seguimiento considerable y estamos pidiendo la suspensión de los juicios del turno de oficio para que respeten nuestro derecho a huelga”, explica el portavoz de los afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN