Enrique Busto, director de la Banda de Música Maestro Agripino Lozano, pasó el lunes por 'Vivir en La Isla', el programa matinal dirigido por Julia Guerrero en Radio La Isla, para hablar de la salud actual de la banda.
Entrevistadora:¡Buenas, Enrique! ¿Cómo estás?
Enrique Busto: Buenas. Feliz de estar aquí y del estado actual de la banda.
Es la agrupación musical más antigua de San Fernando, y se sigue conservando bien.
Hace poco cerramos los actos conmemorativos por el 60 Aniversario. Fue fundada en 1962 por José Vaca y Agripino Lozano, aunque su primera actuación no llegó hasta un año después. Eran músicos militares que decidieron hacer una banda de música con la Cruz Roja en San Fernando. Tuvo mucha aceptación desde sus orígenes por la tradición que une a la música local con la Semana Santa. Desde que se creó siempre le ha puesto música a La Isla en su semana más especial.
¿Cuántos años llevas en la dirección de la banda?
Cumplí 9 años el mes pasado. El tiempo pasa muy rápido (risas).
A parte de ser director, también eres profesor de clarinete. ¿Qué papel juega una banda de música en la formación de músicos?
Es fundamental. Los alumnos trabajan de manera individual en casa, pero donde maduran es en la banda. Los que nos dedicamos a la música hoy en día es en parte gracias a que formamos parte de una banda.
En las bandas de música, sobre todo en San Fernando, hay muchos niños. ¿Es más complicado llevarlos a ellos o a los adultos?
Uno de los proyectos que más ilusión me hace de la banda es la 'banda de iniciación'. En ella hay personas mayores y padres de antiguos músicos. Nunca es tarde para iniciarse en la música.
Es otra forma de hacer música sin pasar por el conservatorio.
Es un complemento. Yo animo a todos los músicos de la Cruz Roja a que se apunten al conservatorio, porque no deja de ser una enseñanza reglada.
"Animo a todos los músicos a que se apunten al conservatorio"
Pertenecer a una banda de música en San Fernando implica una dificultad añadida: ¡tocar andando!
(Risas) Hay que coordinar muchas cosas.
¿Ensayáis eso?
Como es una banda que tiene una trayectoria no es necesario.
¿Cuántas personas sois en la banda actualmente?
Rondamos los 60-65 músicos. Muchos de nuestros componentes estudian o trabajan fuera. Es difícil mantener un número fijo en los ensayos, pero por ahí anda la cifra.
"La banda ronda los 65 músicos"
¿Es difícil coordinar a tantas personas?
Sí. Es complicado porque cada persona tiene su vida. Tenemos una planificación y está - más o menos- todo organizado.
Al ser un colectivo tan grande tenéis una Junta Directiva.
Y estoy muy orgulloso de ella... Funciona muy bien. Desde el presidente hasta el primer vocal. Es una directiva muy joven que tiene muchas ganas. Eso es muy importante en el aspecto organizativo. La edad no implica que no sea responsable ; tienen mucha capacidad. Le auguro un gran futuro a la banda.
Cuando te propusieron ser director, ¿te dio respeto?
Me ilusioné ante todo. Porque llevaba el nombre de la persona con la que me formé musicalmente: don Agripino Lozano. Me daba clases particulares en su casa cuando no estaba en ninguna banda ni tenía conocimiento. Poder dirigir una banda que lleve su nombre me llena mucho. En ese momento era profesor en Cádiz y tenía formación con respecto a la dirección. Quise darle un aire nuevo a la banda.
"Agripino Lozano fue mi primer profesor"
¿En qué consistían esos aires?
En primer lugar, quise cambiar la planificación de los ensayos y la manera de trabajar. Modifiqué el repertorio. No debemos olvidar que el 80 por ciento de los contratos están relacionados con la Semana Santa y la Cuaresma, pero pienso que la formación de la banda debía ir más allá. Creo que a nivel individual tenía mucho potencial; de hecho, hay músicos profesionales que han salido de esa generación.
¿Da respeto salir y explorar fuera de la Semana Santa?
Da más trabajo. Pero es muy agradecido ver los resultados. Aunque haya a muchos integrantes que les guste mucho la música cofrade, se puede salir de este género. A la vista está.
La Semana Santa es intensa, ¿no?
Tenemos toda la semana completa y agenciada. De Domingo de Ramos a Sábado Santo no paramos. Disfrutamos muchísimo en las actuaciones.
¿Hay mucho trabajo antes de esta semana?
Empezamos en enero. Hay 125 marchas procesionales que trabajar. Imagínate...
"Antes de Semana Santa ensayamos 125 marchas procesionales"
¿Tocáis fuera de San Fernando?
Sí. Dos veces en Jerez y una en Lebrija. Estamos orgullosos de llevar el nombre de San Fernando por otras localidades.
¿Nos puedes contar la experiencia que más te haya marcado o recuerdes con más cariño?
Hay muchas... Me quedo con los momentos en los que existe una simbiosis entre la hermandad, la calle y la banda. Los que han hecho emocionarme y sentir la música.
Un placer haberte tenido en Radio La Isla, Enrique.
Gracias a vosotros por la invitación.