Marbella ha acordado con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuamed, el asfaltado de los viales por donde transcurre la canalización de 15 kilómetros de agua reciclada que va desde la planta depuradora de La Víbora hasta la entrada del centro de la ciudad. Se trata de un proyecto con una inversión de 13,5 millones de euros por parte del Ministerio que permitirá, una vez que finalice después del verano, el riego de 8 campos de golf e importantes zonas verdes del municipio gracias a los 10 puntos municipales de agua reciclada.
La regidora Ángeles Muñoz ha explicado que la obra ha afectado a los viales de varias urbanizaciones que gracias al acuerdo alcanzado se verán reasfaltados en respuesta a las demandas de los vecinos y representantes de las comunidades de propietarios, con los que se han mantenido reuniones para informarles sobre el calendario de actuaciones.
El acuerdo logrado con la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, permitirá la inversión de 500.000 euros para asfaltar los viales afectados y dejarlos en perfectas condiciones. Algunos de los viales que se reasfaltarán son Las Lomas del Puerto (Cabopino), Santa María Golf, calle Azafrán, avenida Italia, Las Cumbres, Marbella Golf, urbanización El Realejo, colegio Alborán, el acceso al hospital, Cipreses, Los Pinos, Los Limoneros (El Rosario), entre otros.
Nuevo reglamento
Por otro lado, Ángeles Muñoz ha adelantado que el Ayuntamiento aprobará un nuevo reglamento para regular la instalación de barreras de seguridad en las urbanizaciones y comunidades de propietarios del municipio. La primera edil ha explicado que pese a que otros municipios cuentan con autorizaciones en este sentido, “Marbella por su complejidad requiere de un reglamento para regular este tipo de instalaciones”. El objetivo “es facilitar a las urbanizaciones este elemento disuasorio”, ha recalcado.
El proyecto de reglamento recoge, entre otras condiciones, la obligatoriedad de que las barreras “se abran las 24 horas de los 365 días del año” para respetar el paso de todos los vehículos por los viales públicos y también se deberá contar con la autorización de los vecinos afectados.