Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de cincuenta incidencias por lluvias en la provincia de Málaga, relacionadas en su mayoría con anegaciones de viviendas, vías públicas y locales, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
El municipio malagueño de Marbella ha sido el municipio más afectado por las precipitaciones registradas entre las 11.30 y las 14.00 horas, con más de cuarenta incidentes atendidos. En el municipio marbellí se ha activado el Plan de Emergencias Municipal de modo parcial.
Además, se han gestionado avisos puntuales en localidades como Mijas, Vélez-Málaga, Cártama e Istán. La mayoría de las incidencias atendidos en el Teléfono de Emergencias de la Junta hacen referencia a la acumulación de agua en el viario público, problemas en el alcantarillado y la entrada de agua en locales, garajes y viviendas.
De igual modo, según han informado en un comunicado, se han gestionado incidentes referidos a coches arrastrados por el agua, sin que nadie haya resultado herido en ninguno de los casos.
Así, en el núcleo poblacional marbellí de San Pedro de Alcántara se ha atendido una docena de avisos por anegaciones en locales comerciales, hoteles y casas. Además, se han producido retenciones en la A-7 por problemas en el tráfico debido a las lluvias caídas. También ha habido acumulación de agua y barro en la MA-3114 en Moclinejo.
De todo ello se ha dado aviso a los servicios municipales de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, según el caso, que en estos momentos trabajan en la resolución de las incidencias.
Por otro lado, desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han recibido esta madrugada una decena de llamadas desde los municipios de Vélez-Málaga y Algarrobo por calles y locales en los que ha entrado agua, contenedores arrastrados por la lluvia y problemas en el viario público sin que se hayan producido daños personales en ningún caso.
Asimismo, la tromba de agua provocó desperfectos en algunas zonas costeras de la comarca de la Axarquía, con arroyos desbordados y caminos cortados. Según Protección Civil se recogieron en Vélez-Málaga 17 litros por metro cuadrado, sin que se produjeran “daños relevantes” aunque afectó a las zonas de Benajarafe, Almayate y Torre del Mar.
Vecinos de Valle Niza lamentaron a través de un comunicado que no se pudiera acceder a las cocheras donde estaban los autobuses en la zona, provocando retrasos en la recogida de los escolares. Así, critcaron que los arroyos se desbordaran en la zona “ante la masiva acumulación de escombros y maleza" y que los carriles que no están asfaltados “están ahora más intransitables que nunca”. Confían en que se solvente “de la manera más adecuada”.