El tiempo en: San Fernando

Málaga

La Junta espera que "en cuestión de días" se resuelva la situación en La Fonda y CIOMijas

La situación de la escuela de hostelería La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, y del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMijas, en esta localidad, podría resolverse "en cuestión de días"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La situación de la escuela de hostelería La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, y del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMijas, en esta localidad, podría resolverse "en cuestión de días".

   Así, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, se espera que los problemas en ambos centros formativos se solventen "en un plazo breve de tiempo", ya que, tras pasar los verificadores oportunos, se encuentran en Intervención del Gobierno autonómico.

   Los consorcios, que antes dependían de la Consejería de Empleo y cuyas competencias pasaron a Educación, Cultura y Deporte, han tenido que presentar la documentación requerida, que se comprueba que está de acuerdo con la legislación vigente.


   Para ello, se tiene que pasar una fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos, por parte de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de una consultoría externa. Posteriormente, pasa a la Intervención general de la Junta, que lo somete a los criterios de la Cámara de Cuentas.

   En La Cónsula, la única con la situación resuelta hasta el momento, el curso comenzó con 50 días de retraso y en La Fonda se inició el 15 de noviembre, pero únicamente las clases teóricas, puesto que el Gobierno andaluz aún no ha abonado las cantidades correspondientes que permitan iniciar las prácticas de los alumnos de cocina de esta escuela de hostelería. Además, al no contar con dinero para pagar a proveedores, el restaurante también está cerrado y no recibe clientes.

CIOMijas

   En el CIOMijas, que gestiona la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por GDT Asesoramiento Empresarial, SL (Grupo GDT) y Residencial Torrealmádena, SA (MS Hoteles), se ha negociado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de los impagos de la Junta, que adeuda 1,6 millones de euros desde diciembre de 2012.

   Este expediente, según indicaron desde este centro formativo, se planteó "ante la imposibilidad de la Junta de concretar un calendario de pago de la deuda pendiente" con CIOMijas. De este modo, el próximo lunes, si no se resuelve antes la situación, se hará efectivo el ERE temporal, que estará vigente hasta el 31 de marzo.

   La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha reclamado a la Junta "celeridad" en el pago de lo adeudado, incidiendo en que si no se soluciona este próximo lunes 50 alumnos "verán interrumpida su formación". "Se les llena la boca con la importancia de la formación y no pagan lo que se debe", ha lamentado.

   Asimismo, ha informado de que su sindicato ha solicitado una reunión con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y ha incidido en que "debe solucionarse con la máxima celeridad", puesto que también hay en juego el empleo de 40 personas. En concreto, ha indicado, son 22 trabajadores del hotel anexo a la escuela y los 18 restantes están relacionados con la labor formativa.

   También ha recordado Villalba "la enorme inversión" de la Junta de Andalucía en el CIOMijas y ha esperado que, al igual que ocurrió con La Cónsula, se ponga remedio y no se llegue al cierre del centro de formación. Es más, la sindicalista ha mostrado su "temor" a que si la Junta no paga, el ERE temporal se convierta en un expediente de extinción de la actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN