El tiempo en: San Fernando

Jerez

Un 'toto’ por bandera, o la visión artística del feminismo de Claudia GR Moneo

La jerezana Claudia GR Moneo presenta ‘Hasta el toto 2’, la nueva exposición feminista y andaluza con la que pretende “hacé rabiá a máh de uno”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La autora, Claudia GR Moneo, en ‘Hasta el toto’ la primera exposición que realizó en 2019. -

Claudia GR Moneo es una mujer periodista y creativa andaluza de mirada intensa, es  máximo exponente de naturalidad, tendente a escuchar más que a hablar, pero sin callar nada de lo que piensa. Además, posee una capacidad de síntesis abismal, que se refleja en sus ilustraciones, con las que invita a reflexionar a través del humor y la ironía, todo con una alta dosis de feminismo. Sus ilustraciones llegaron casi por casualidad, pero lo hicieron para quedarse.

“Hasta el toto 2  -en Espacio Abierto (calle Alvar López, 12)-, es una continuación de la primera exposición, aunque cuenta con menos ilustraciones, el sentido no cambia. Son interpretaciones de obras famosas, como  Vieja friendo huevos de Velázquez, en la que plasmo la esencia de mi abuela Rosa, con una expresión muy nuestra; -¿Qué hay de comé abuela?, -coño con papas; ésa es una, pero también están presentes otras obras célebres como los espigadores de Jean-François Millet”, explica Claudia quien lamenta que esta vez no haya podido llevarse a cabo la inauguración de la exposición del mismo modo que la primera en Puerto Real, a causa de la pandemia.

Claro está que Claudia no entendería la vida sin su abuela Rosita, a la que tiene siempre presente, pero del mismo modo que tampoco lo haría sin el feminismo. “Me he sentido más ridiculizada laboralmente por el hecho de ser mujer que por ser andaluza, quizás es porque no me he movido, pero siempre está el que te encasillen o el que piensen ‘¿qué hace esta niña hablando de esto?’. Empecé a conocer y a reivindicar el feminismo antes del 2018, que por decirlo de algún modo, fue cuando llegó el boom, me gustaba debatirlo con mi entorno, sin embargo, o no me entendían o me decían que eso no me iba a dar dinero. De unos años para acá todo cambió, ahora siento que tengo más legitimidad, las mujeres de mi familia me escuchan y me preguntan más. Vivo el feminismo en comunidad con mi círculo. Intento construirme una opinión, leer y hablar entre nosotras. Contar nuestras experiencias nos hace tener encuentro y saber por dónde tenemos que tirar, también nos hace tener más autoestima que es algo que plasmo en la exposición. Hay que abrir los ojos al feminismo, y rebatir el machismo con ironía o humor, con feminismo andaluz que diría la periodista Mar Gallego”.

Claudia sabe que su exposición levantará ampollas y que como ella misma dice ‘hará rabiá a máh de uno’. Es consciente de que por el título pueden tacharla de “soez”, como al principio pensó su entorno, que le recomendó  cambiar la palabra “coño”  por “toto”, que también sonaba más andaluz, y por eso aceptó, pero, sin duda, también servirá para expandir los conceptos más básicos del feminismo, la lucha por la igualdad de oportunidades.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN