Ni siquiera ha hecho falta que llegue la primavera. Jerez se dispone ya a vivir la Semana Santa más madrugadora del presente siglo con la incertidumbre de lo que la meteorología pueda ir dictaminando en estos próximos días. Las predicciones no son excesivamente favorables, ya que hablan de riesgo de precipitaciones para estos primeros días. Sin embargo, los expertos inciden en el elevado grado de inestabilidad de la climatología y en la posibilidad de que en estas jornadas se vayan alternando el sol, las nubes y los chubascos.
Con independencia de lo que vayan marcando las condiciones meteorológicas, la Semana Santa de 2016 no va a aportar grandes novedades en su conjunto. La Carrera Oficial mantiene su punto de inicio en la plaza Aladro, tal y como ocurriera en los dos años anteriores. Esta circunstancia permite que la mayoría de las hermandades no experimenten modificaciones en sus itinerarios.
Los cambios más llamativos se producen el Martes Santo y el Jueves Santo. En el primer caso, las cofradías alcanzaron un acuerdo para que la Hermandad de la Defensión sea la primera en transitar por la Carrera Oficial, precediendo a Humildad y Paciencia y La Clemencia. El objetivo de esta permuta es descongestionar el tramo comprendido entre Carpintería Baja y Tornería en el regreso de las cofradías a sus respectivos templos, ya que entre La Defensión y La Clemencia habrá un margen aproximado de veinte minutos.
Además, la hermandad de San Benito dejará de pasar por Alameda Cristina y Guadalete para no interferir en la salida desde Gaitán de La Defensión. En su lugar, La Clemencia subirá por Porvera para después seguir por Ponce y Pozo del Olivar.
El Jueves Santo era otra de las jornadas que presentaba problemas en su tramo final, ya que todas las cofradías regresaban por Carpintería Baja. De salida, la Hermandad del Huerto accederá a la Carrera Oficial por Larga, Bizcocheros, Caracuel, San Andrés y Santa Rosa. Y ya de regreso, tanto la cofradía de Santo Domingo como la Hermandad del Mayor Dolor recuperan su paso por Letrados precisamente con idea de descongestionar Carpintería Baja.
Estos son los cambios más significativos en cuanto a itinerarios. Al margen queda el caso extraordinario de la Hermandad de la Expiración, que debido a las obras que se ejecutan en la ermita de San Telmo procesionará desde la iglesia de San Francisco. Esta circunstancia le impedirá recorrer las calles de su barrio. A la salida de San Francisco, la cofradía se incorporará a su itinerario habitual por Corredera y plaza del Arenal. De regreso tomará por Barja y desde la plaza Antón Daza bajará por Pedro Alonso para buscar el regreso a su sede provincial por Corredera.
Pendientes de las nuevas cofradías
Todo apunta a que la Semana Santa del próximo año sí experimentará alguna que otra novedad en forma de incorporación de nuevas cofradías, ya que de manera progresiva deberá buscarse acomodo a las hermandades de vísperas.
Si no ocurre nada extraordinario, la Hermandad de Pasión será la primera en sumarse a la nómina de las cofradías que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La corporación ha expresado ya su interés de procesionar en la tarde del Domingo de Ramos, lo que obligará a reestructurar esta jornada. Las próximas en incorporarse a la Carrera Oficial serán La Sed y La Salud de San Rafael, previsiblemente en 2018.
Una restauración más que notable
En el capítulo de novedades materiales de la presente Semana Santa sobresale la restauración del manto de la Virgen del Mayor Dolor, una pieza de indudable valor histórico y artístico que fue concebida en el tramo final del XIX y que llegó a Jerez en los años veinte del siglo pasado. El trabajo ha sido realizado por el bordador astigitano Jesús Rosado.
Otras hermandades trabajan también en la conservación de su patrimonio, si bien los resultados de esa labor se apreciarán con mayor notoriedad en próximos años. Es el caso de la Hermandad del Desconsuelo, que ha iniciado ya la restauración de su paso de misterio en base a un ambicioso proyecto que permitirá la recuperación de todo su esplendor. De igual modo, la Hermandad del Prendimiento ha comenzado la restauración de su paso de palio, que este año ya podrá apreciarse en el bordado de sus respiraderos y el baquetón que los remata.
La Hermandad de la Vera Cruz estrena el juego de varales de su paso de palio, tomando como modelo unos ciriales del siglo XVIII. De este modo se completa un conjunto que el año pasado ya estrenó los bordados del palio. Además, la cofradía unifica la túnica de su cortejo de nazarenos, prescindiendo del verde y negro que precedía a la Virgen de las Lágrimas.
La Hermandad de las Tres Caídas también aporta novedades significativas en su paso de misterio, que recupera unos antiguos faroles del Nazareno de El Puerto de Santa María, cincelados por Ángel Gabella en 1976. Además, el Señor de la Salud estrena túnica bordada por Jesús Rosado.
La Hermandad de la Redención estrena los primeros trabajos de dorado de su único paso, unas labores que han llegado a su punto final en el caso del paso de misterio del Cristo de la Exaltación.
Por su parte, al cortejo de la Hermandad de la Yedra se suma el titular de su capilla, el Santísimo Cristo de la Yedra, que procesionará a modo de cruz alzada abriendo el último tramo de nazarenos que precede a la Virgen de la Esperanza.
Para el próximo año aguarda una novedad muy esperada: la presencia en la calle bajo palio de María Santísima de Salud y Esperanza, titular de la Hermandad de la Clemencia. Pero eso será ya en 2017, Semana Santa en la que también se estrenará un nuevo Consejo local de la Unión de Hermandades, ya que el actual concluye ahora su mandato.
La Unión de Hermandades y el Ayuntamiento recorren la Carrera Oficial para comprobar la finalización del montaje
La Unión de Hermandades celebró este sábado con los medios de comunicación su tradicional desayuno de víspera, en el que se contó con la presencia del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez y el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez. Al termino se realizó una visita oficial por la Carrera Oficial para comprobar la finalización del montaje, acompañados por el delegado de Infraestructuras y técnicos municipales.