La movilización finalizará en torno a las 14.00 horas, frente al Consulado de Marruecos, donde se llevarán a cabo diferentes intervenciones de los representantes saharauis y del movimiento prosaharaui.
Con esta medida reivindicativa, las asociaciones pretenden llamar la atención de la ciudadanía y autoridades sobre la situación actual del conflicto del Sahara Occidental y reivindicar un Sahara libre e independiente.
La manifestación ha sido organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad, así como por las asociaciones provinciales de apoyo al pueblo saharaui.
También cuenta con la colaboración de diferentes partidos políticos, sindicatos, ongs e instituciones públicas y privadas. Según el presidente de la Fandas-Sahara, Francisco Guerrero, “Marruecos se burla de la comunidad internacional y reprime de forma sangrienta y violenta a la población saharaui de los territorios ocupados y es culpable del sufrimiento que 35 años después continúa padeciendo el pueblo saharaui”.
Apoyo de CCOO
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) respaldó ayer esta medida reivindicativa. Para la central sindical, “la demanda de libertad para los presos políticos saharauis y la reclamación de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara son de absoluta justicia y cuentan con el respaldo sin fisuras de este sindicato”.