La organización estaba dirigida por tres ciudadanos de nacionalidad marroquí que contaban con la colaboración de otros dos compatriotas. Localizaban a personas de nacionalidad española quienes, a cambio de una contraprestación económica de entre 2.000 y 2.500 euros, arrendaban los vehículos en empresas de “rent a car”.
Pasados unos días, el automóvil era conducido por la persona que lo había alquilado, junto con alguno de los integrantes del grupo de nacionalidad marroquí, hasta Algeciras, Ceuta o Melilla, desde donde se dirigían a Marruecos. Una vez en este país denunciaban su sustracción. Posteriormente modificaban y rematriculaban los coches para su venta.
En el transcurso de la investigación, los agentes han podido constatar que en 10 ocasiones intentaron sacar sin éxito otros tantos vehículos por diferentes puestos fronterizos. Hasta el momento se ha detectado que el grupo desarticulado había logrado sacar del país 20 vehículos por este procedimiento.
Una vez que los investigadores contaron con todos los datos operativos de las personas implicadas en estas actividades se estableció un dispositivo policial en el que resultaron detenidas un total de 17 personas en Madrid (6), Toledo (8) y Ciudad Real (3). Entre los arrestados se encuentran los responsables de la organización en España, quienes se encargaban de estudiar las rutas de salida de los vehículos, seleccionar las oficinas y empresas de alquiler y captar a los “falsos clientes”. Además aseguraban el transporte de los automóviles a Marruecos y garantizaban que el colaborador denunciara el falso robo en nuestro país.
La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Toledo y Ciudad Real.