Sánchez considera que “estos cursos urgentes de formación acelerada van a tener un primer momento consistente en la preparación de aquellas personas que cuentan con una base suficiente como para poder acceder a todas aquellas oportunidades de trabajo se que están dando en parcelas relativas a ocio y turismo por la ubicación de la ciudad y nuestra vecindad con Gibraltar”.
El regidor linense puso de manifiesto que hay otros vectores que se van a diseñar en lo concerniente al sector informático, además de acelerar talleres exprés de manejo de herramientas informáticas y telemáticas al objeto de tener preparado efectivos para el eventual establecimiento de empresas de outsourcing tecnológico en la ciudad, “para lo que estamos trabajando desde hace varias semanas”.
Por otro lado, Alejandro Sánchez ha anunciado la iniciativa que se va a llevar a cabo para diseñar cursos de montaje de placas fotovoltaicas para personas que cuenten con la suficiente capacidad para el montaje en edificios públicos de este tipo de instalaciones. Según Sánchez, esta medida va a generar bastantes ingresos para la ciudad y, por tanto, mano de obra. “Tan pronto tengamos datos reales sobre necesidades específicas reales de la industria auxiliar se procederá a la realización de cursos exprés para que se pueda dar respuesta a esa demanda”, señaló.
De igual manera, ante la eventual construcción de la zona aeroportuaria en La Línea, el Ayuntamiento se plantea apostar por la arquitectura ecológica y sostenible con el medio ambiente. Una vez ya se han mantenido encuentros con distintas empresas dedicadas a este sector, se procederá a formar y reciclar a personal que haya estado en el mundo de la construcción en el manejo de las nuevas técnicas, para que puedan trabajar en estas futuras construcciones.
Desempleados
Tras la multitudinaria reunión que mantuvo el alcalde con desempleados linenses en el Palacio de Congresos, éstos fueron invitados a aportar sus datos laborales a la Concejalía de Empleo, la cual ha atendido en breve espacio de días a 510 personas.
De ellas, 162 no perciben ninguna ayuda económica, 122 reciben prestaciones y 226 perciben el subsidio. Con los datos entregados por estas personas, más las ya registradas en la Concejalía anteriormente, se van a conocer los perfiles para ser agrupadas con objeto de poder asignarlos a grupos homogéneos de trabajo.
Con ello, se establecerá qué tipo de formación profesional adicional necesitarían para su incorporación a futuros puestos de trabajo, acorde a lo más solicitado y demandando tanto en la comarca como en Gibraltar. El alcalde señaló a este respecto que hay dos principales focos en este asunto, como son lo relacionado con la actividad de las grandes industrias y Gibraltar. Ambos aspectos están siendo profundizados por el Consistorio, que ya ha iniciado contactos en esta línea.
Igualmente, Alejandro Sánchez manifestó que desde el propio Ayuntamiento se llevarán a cabo cursos de reciclaje y adaptación en temáticas importantes, como pueden ser las de informática y las de idioma con vistas a que estén preparados ante los contactos que se están llevando a cabo en la búsqueda de empleo.