La empresa de economía social de la Fundación Cáritas ‘Recuperaciones Redoble’, dedicada al tratamiento y reciclado textil, emplea a doce personas, seis de ellas dedicadas en exclusiva a la recogida de prendas de vestir y calzado, de las que cuatro estaban en riesgo de exclusión social. “En mayo se incorporarán dos nuevos trabajadores a la empresa. La previsión es que para finales de año sean unas 20 personas las que conformen la plantilla”, ha reconocido el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro.
En los seis meses que lleva en funcionamiento, la empresa ya ha recogido unos 166 mil kilos de ropa, unos 1.100 kilos de media al día.
La Fundación está colocando contenedores de Cáritas por toda la provincia y diez se ubicarán en la capital, donde ya se han instalado en las plazas ‘Jaén por la Paz’ y ‘Los Jardinillos’, en la Avenida de Andalucía (rotonda monumento a la Guardia Civil) y en Puerta Barrera.
Los siguientes irán en la plaza de Santa Isabel, la calle Esteban Ramírez (junto a Parroquia San Pedro Poveda), Plaza de la Audiencia, calle Doctor Eduardo Arroyo, 13; y calle Núñez de Balboa, 4.
Con estos son ya casi 30 los puntos de recogida repartidos en la provincia. Hasta la fecha, la empresa ha recogido ya 166 toneladas de ropa.
Entre los objetivos más inmediatos, la Fundación montará una tienda de ropa de segunda mano en la capital, en la zona “más comercial”. Según López-Sidro, están buscando locales por la zona centro. “Nos gustaría, si todo marcha como hasta ahora, poder abrirla este mismo año, antes del verano”, dijo.
Una tienda de segunda mano
La Fundación Cáritas Diocesana está buscando un local para abrir este año, antes de verano, una tienda de ropa de segunda mano. En ella se podrá adquirir prendas que previamente han sido recogidas en los 28 contenedores colocados en la provincia. A la tienda llegarán las prendas en mejores condiciones, después de haber pasado por un proceso de higienización, planchado, clasificación y etiquetado. También serán para personas en situación de precariedad, que también encontrarán prendas en sus parroquias.