Patronal y sindicatos han suscrito la revisión del convenio del campo y de las nuevas tablas salariales por lo que se establece un incremento de un 0,4 por ciento, lo que supone una subida de 20 céntimos por jornal que se sitúa en una media de 51 euros.
De esta forma han quedado establecidos los salarios de los trabajadores del campo desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017.
La subida supone una media de 20 céntimos de euros por jornal, según la categoría. Así, un vareador en recolección de aceituna cobrará 51,06 euros por jornal. El jornal será de 53,35 euros en caso de utilizar vara mecánica. En el caso de tractoristas, el salario será de 54,11 euros al día.
Para Asaja, con este convenio se garantiza la paz social en el sector y la no pérdida de poder adquisitivo de los obreros agropecuarios, unos cien mil en toda la provincia de Jaén.
Para la campaña que empieza se han subido los jornales un 0,4 por ciento, que era el mínimo establecido en caso de que el IPC diera un resultado negativo o menor al de esta cifra, como ha sido el caso de este año (el IPC de referencia es de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, que tiene un valor del 0,0 por ciento).
Los salarios corresponden a un horario de seis horas y media diaria.