La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar, ha presentado este martes en Huelva la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, una iniciativa de este organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dirigida a la ciudadanía en general y, especialmente, a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Salazar ha explicado que, entre sus principales acciones, la campaña desarrollará la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos del 'Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento'.
Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo, y se difundirá un calendario para que el alumnado proponga cada mes un juego o juguete no sexista, así como una carta de deseos con la finalidad de promover por parte de las niñas y niños el uso de juegos y juguetes inclusivos e igualitarios.
El decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del IAM consta de los siguientes diez puntos: no hay juguetes de niños o niñas; no hay colores para cada género; elegir respetando la diversidad; con la elección del juguete también educamos o elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos; entre otras.
Ayudar a promover las capacidades personales de cada niño y niña; buscar juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos; evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos; no siempre decir que sí a todo, son otras de las recomendaciones, que también recuerdan que los menores están condicionados por la publicidad; y aconsejan buscar libros y juegos en los que estén presentes niñas y niños.
INFORME ANUAL
Durante su intervención, la coordinadora onubense del IAM también ha dado a conocer los principales datos del informe anual sobre la Campaña Navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
Según el informe, la publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en dos años en Andalucía, al pasar del 81 por ciento en 2013 al 38,4 por ciento en 2015. "Se trata del mejor dato registrado por el observatorio, que señala que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas", ha explicado Salazar.
La responsable en Huelva del IAM ha destacado que los datos reflejan el "creciente compromiso social de las empresas anunciantes, que cada vez muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación".
En este sentido, ha adelantado que el Instituto Andaluz de la Mujer pondrá en marcha el próximo año los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria, una iniciativa "pionera" en España que incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el fin de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.
El informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes. Una época que, ha incidido Salazar, "resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que aprenderán valores y roles".
En este documento se analizan un total de 377 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 15 de noviembre al 8 de diciembre, periodo previo a las compras navideñas. Del total de anuncios, el 38,46 por ciento contienen prácticas sexistas, con un descenso considerable respecto a 2014 (que llegaba al 50 por ciento) y 2013 (81 por ciento). Por su parte, el 32,09 por ciento de los anuncios han sido ejemplos de buenas prácticas y un 29,44 por ciento neutros.
Para la coordinadora, estos datos reflejan que la labor concienciadora y sensibilizadora del observatorio "está teniendo una respuesta responsable por parte de las empresas anunciantes".
En este punto, ha resaltado la responsabilidad social de 'Toy Planet', que ha respondido a los requerimientos del observatorio con un nuevo enfoque en el contenido de sus catálogos "mostrando una publicidad no sexista e igualitaria".