El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Imputan a una abogada por no devolver la fianza a un cliente

Un juez ve indicios de que María Teresa Largo ha cometido un delito de apropiación indebida y otro de deslealtad profesional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La imputada -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva emitió el pasado 10 de junio un auto de incoación de procedimiento abreviado, según el cual la afamada penalista onubense María Teresa Largo Martín es imputada por presuntamente quedarse con la fianza penal de un cliente, concretamente la cantidad de 2.000 euros.

El documento judicial, al que ha tenido acceso Viva Huelva, señala que tras las diligencias previas abiertas después de una denuncia interpuesta en octubre de 2013 aparece “como imputado” la citada abogada “al apreciarse indicios de la comisión de un delito de apropiación indebida y deslealtad profesional”.

Asimismo, el auto explica que “la imputada en el presente procedimiento ejerció como letrada del hijo de la denunciante” en un caso relacionado con un delito contra la salud pública. Por este caso en cuestión, Largo cobró por diferentes servicios prestados, así como 2.000 euros por la fianza penal.
Fuentes legales explicaron a este periódico, que  las fianzas penales no se suelen depositar a nombre del acusado para así poder luego recuperarla. En este caso en cuestión, la fianza la pagó la familia del acusado pero la depositó la abogada para que su cliente pudiera salir en libertad hasta que hubiera sentencia firme.

Denuncia
En los documentos de la denuncia, también en posesión de Viva Huelva, se describe que Largo pidió un total de 12.000 euros al acusado para completar su defensa, dinero inasumible, por lo que, como expone el auto “prescindieron de los servicios de la abogada”. El auto también refleja que “la devolución de la fianza se efectuó en la persona de la imputada, siendo reclamada la misma por la denunciante en varias ocasiones sin que haya procedido hasta el día de hoy a su devolución”. El reintegro de esa fianza ha sido constatado por Viva Huelva, que también ha logrado acceder al extracto de movimientos bancarios de la Audiencia Provincial, donde se observa que la fianza fue ingresada en esa cuenta el 31 de enero de 2011 y devuelta a María Teresa Largo el 17 de noviembre de ese mismo año.

En el auto de incoación se expone que “la denunciada niega los hechos, habiendo manifestado que la fianza se constituyó a su nombre porque el dinero era de ella, dado que la familia no tenía dinero   y no encontraron la manera de conseguirlo a través de prestamistas, y que por esta razón dejó de llevar su defensa”.

Volviendo a los documentos de la denuncia contra Largo Martín (presentada por la madre del condenado, que fue detenido junto a su esposa), se expone que tanto la madre como la mujer “reclaman insistentemente a la denunciada la devolución del importe de la fianza”, recibiendo de la abogada “las más variadas excusas”, tales como “que la sección de la Audiencia no devuelve el dinero al principio de reclamárselo”, tras varios meses “que están a punto de devolvérselo” e “incluso le indica que al haber sido condenado, la fianza se pierde y el dinero pasa al estado”. También se relata que la abogada dijo a la esposa del encarcelado “que la fianza se la ha quedado en pago de honorarios y que abandone su despacho si no quiere ser denunciada”.

Pues finalmente, la denunciada ha sido María Teresa Largo, imputada por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de deslealtad profesional. Según ha podido saber Viva Huelva, María Teresa Largo va a recurrir el auto. Asimismo,  la acusación particular presentará escrito de acusación, algo que, como ha conocido este periódico, también hará el Ministerio Fiscal.

Una letrada de casos muy mediáticos
María Teresa Largo es una de las abogadas más afamadas de Huelva, ya que algunos de los últimos casos que ha llevado han merecido una especial atención mediática. Así, Largo llevó la defensa de Juan José Cortés en el caso del tiroteo del Torrejón, caso en el que el padre de Mari Luz salió absuelto. También defendió a J.A.M.C., acusado de trata de blancas por delitos como favorecimiento de la inmigración ilegal con fines de explotación sexual, determinación al mantenimiento en la prostitución, abusos sexuales y falta de lesiones. El último caso que la ha traído a la primera plana es la representación de la familia del Torrejón que vive junto al pederasta que abusó de su hija.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN