El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido este viernes de que "el tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado" y ha reclamado a los valencianos "mantener la unidad" respecto a la reivindicación de una mejora del sistema de financiación autonómica, sumando al pacto "a todos y cada uno de los valencianos". El jefe del Consell ha asegurado que "pase lo que pase" en las próximas elecciones generales la Generalitat será "leal a su palabra".
Puig se ha expresado en estos términos en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el primero desde que es presidente, y en el que ha destacado que el actual es "un tiempo de incertezas personales, institucionales y sociales".
Durante su intervención en el día grande de los valencianos, el 'president' ha asegurado que el Consell "nunca se desviará de su principal objetivo que es superar las desigualdades, recuperar el sentido de la política y reconectar la Generalitat con el pueblo valenciano". "No olvidaremos nunca de donde venimos, como no olvidamos a las víctima del accidente del metro de Valencia" distinguidas con la Alta Distinción de la Generalitat.
Ximo Puig también ha hecho referencia en su discurso a la crisis de refugiados y ha destacado que "nadie puede prohibir la solidaridad". También ha recordado que "antes fuimos nosotros los refugiados; fuimos los valencianos los que tuvimos que marchar de nuestra tierra".