El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha lamentado este viernes que el PP vasco retirara finalmente su propuesta de Ponencia de Libertad y Convivencia, y ha señalado que espera que esa renuncia a presentar esa iniciativa "no sea para largo" y se pueda repetir en el futuro.
"Si ahora no es posible y dentro de unos meses sí lo es, nosotros tenemos toda la voluntad para posibilitarla, porque tenemos claro que la mayoría de la sociedad de Euskal Herria así lo quiere", afirmado, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press.
Así, el dirigente abertzale ha destacado que la propuesta presentada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, "era un avance, y además valiente, teniendo en cuenta de dónde venía y los problemas que podría generar dentro de su casa".
"Desgraciadamente, parece que los cálculos no estaban bien hechos. Hay unas elecciones a dos meses vista y Madrid ha vuelto a priorizar su planteamiento, dejando en un segundo plano la situación de Euskal Herria", ha destacado.
DECISIÓN TOMADA EN GÉNOVA
En este sentido, Urizar ha asegurado que "ha quedado claro" que, en el caso del PP vasco, "y podríamos decir lo mismo del PSE", las políticas "no se deciden en Euskal Herria, sino en Madrid, aunque ayer (jueves) trataran de vender que la decisión se había tomado aquí, pero se ha visto claramente que fue una decisión tomada en Génova".
En su opinión, el PP vasco está realizando "una lectura" política con la que, según ha dicho, "cada vez está más marginado en la sociedad vasca, porque cada vez le da menos respuestas con los mensajes y propuestas que ha hecho tradicionalmente".
Por último, y sobre las razones dadas por Quiroga para retirar su propuesta, en las que acusaba a EH Bildu de "venderla" como su "victoria", Urizar ha señalado que "a alguien tenían que echar la culpa", y ha asegurado que, "si se repasan las declaraciones de los últimos días, se ve claramente que EH Bildu ha tendido la mano y ha reconocido la valentía del paso dado".
"En ningún sitio se ha visto esa imagen triunfalista que han pretendido vender. Tienen que mandar un mensaje para justificar su paso atrás, pero nadie se traga ese mensaje", ha concluido.