El aspirante a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, quiere extender el proceso de primarias abiertas también para elegir a los candidatos a alcalde, una posibilidad que en la actualidad no se contempla.
Éste es uno de los 15 compromisos que ha dado a conocer este lunes el diputado vasco en su página web, en los que reivindica "el poder de las bases y de la ciudadanía" y defiende los mecanismos para abrir el partido a la sociedad civil y a los movimientos sociales.
Así, Madina defiende el principio de 'un militante, un voto' en la elección del secretario general federal y la elección de los secretarios generales locales, provinciales y autonómicos, un sistema que el PSOE 'estrenará' a nivel nacional para el próximo congreso extraordinario que elegirá al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Además, defiende las primarias abiertas para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno y de las comunidades autonómas --una posibilidad que ya contempla el PSOE-- y también para la elección de candidatos a alcalde.
En el Comité Federal del pasado enero, en el que se fijaron para noviembre las primarias abiertas para elegir al próximo candidato socialista a La Moncloa, el PSOE decidió abrir las primarias a todos los progresistas para las elecciones nacionales y autonómicas, pero rechazó hacerlo para las municipales, tal y como se había avanzado en la Conferencia Política de noviembre del año pasado.
TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL CARGO
Al margen de esto, Madina también defiende prácticas de transparencia para los socialistas que ejerzan responsabilidades públicas y para promoverlas en todas las instituciones y pide un código ético que garantice la renuncia inmediata al cargo en los casos de apertura de vista oral que afecten a sus dirigentes.
Además, defiende la limitación de mandatos y que cada afiliado socialista no podrá ejercer más de un cargo institucional y señala que, si se convierte en el líder del PSOE, su partido asumirá cada programa electoral como "un contrato firme con los ciudadanos".
Aboga también por "el debate desde abajo" y, en concreto, propone que los procesos para la toma de decisión empiecen por un debate entre los militantes y simpatizantes.
Madina incorpora estos compromisos a su página web, que, según ha informado su equipo, lleva la más de 25.000 visitantes y ha captado a 4.000 activistas.