El aspirante a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado contrario al aforamiento del Rey Juan Carlos porque cree que este mecanismo tiene que ir "en función de las responsabilidades" del cargo que desempeña y no sería "pertinente".
En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, Pérez Tapias ha reclamado un debate a fondo y poder explicar por qué se recurre "en dimensiones muy por encima de cualquier sociedad europea" a este mecanismo en España. "La madurez de nuestra democracia y las instituciones exigen que ya no exista ese elevado número de aforados", ha subrayado.
Sobre el apoyo del grupo parlamentario del PSOE a la ley de abdicación, ha lamentado que se tratase de una cuestión resuelta de forma "precipitada" mediante una "ley orgánica express". Pérez Tapias, ha comparado el procedimiento con la reforma del artículo 135 de la Constitución, en la que él, diputado por entonces, no votó.
"Creo que es lamentable que el Parlamento tenga que verse en estos trances acelerados sin un debate a fondo". A su juicio, el PSOE debió "modular mejor" su discurso para explicar sus posiciones republicanas facilitando "cierta libertad de voto". Eso sí, con "respeto" a la jefatura de Estado y "lealtad" al pacto constitucional.
Así, ha puesto como ejemplo al diputado Odón Elorza, que decidió romper la disciplina de voto absteniéndose --y ha recordado que eso fue lo que él hizo cuando el Gobierno de Zapatero aprobó la reforma del artículo 135 de la Constitución--.
CREE TENER "MUCHAS POSIBILIDADES" DE CONSEGUIR LOS 10.000 AVALES
En cuanto a la carrera hacia la Secretaría General socialista, Pérez Tapias cree que tiene "muchas posibilidades" de obtener los 10.000 avales necesarios (un 5 por ciento de la militancia) para presentarse al Congreso.
En cuanto a la renuncia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a presentar su candidatura, ha recordado que ella lo atribuyó a la dificultad de compatibilizar cargos y ha señalado que, de esta forma, el Congreso será "mucho más abierto y flexible" permitiendo manifestar mejor su pluralidad.
Pérez Tapias ha manifestado su intención de situar al PSOE "más nítidamente" en la izquierda abogando por la reconstrucción de su proyecto, potenciando una renovación a fondo y ofreciendo una serie de medidas para poner al día de una forma "decidida" el proyecto "perdido" del partido.
Así, ha avisado del peligro que conlleva acercarse al centro porque éste es "volátil" y la derecha produce "procesos de absorción enormes". "Para la izquierda puede ser una gran trampa que se vuelva a desdibujar su proyecto y un partido como el nuestro, no tiene como función apuntalar el sistema", ha asegurado rechazando la idea de una gran coalición.
Preguntado por posibles alianzas de cara a las municipales y autonómicas, ha dejado claro que "el PSOE tiene que buscar sus alianzas por la izquierda como está haciendo en Andalucía", y en ningún caso con quienes han sostenido "planteamientos neoliberales", pero ha dejado claro que lo primero es "poner a punto" al PSOE.
DEMOCRACIA INTERNA
El aspirante de Izquierda Socialista propone además una organización del PSOE "más flexible, horizontalista y fluida", y que el secretario general no se presente a las primarias para ser candidato, tal como hará él si logra convertirse en jefe del partido. A su juicio, la bicefalia potenciará la democracia interna en el partido, incluso reforzar al Parlamento y hacerlo más autónomo de los Gobiernos, si el secretario general es portavoz parlamentario y otra persona es candidato a presidente.
"Son mucho más temibles la concentración, la acumulación del poder, los personalismos y los presidencialismos, hay que llevar la división de poderes al seno del PSOE y de los partidos en general, que no deben ser monarquías absolutas, ni regímenes feudales con baronías", ha argumentado.
En su opinión, no hay riesgo de que el PSOE se fragmente y se quede como un partido sólo andaluz, porque aunque la militancia andaluza tiene "un peso relevante" el partido tiene "una estructura federal viva" en toda España, estructura que a su juicio debería servir como "soporte e un modelo federalista del Estado español".
UN ESTADO PLURINACIONAL
Para Pérez Tapias, el federalismo "bajo el horizonte de un Estado plurinacional" que mantenga la solidaridad es la salida al "bloqueo" provocado entre las posiciones "muy pegadas a un nacionalismo españolista" y las que son "independentistas o secesionistas", y también al hecho de que el Estado autonómico muestra "signos muy evidentes de agotamiento.
A su juicio, no hace falta ser nacionalista para admitir que en España existen varias naciones, y cree que eso debe tener reconocimiento en la Constitución.
Pérez Tapias es partidario de potenciar y reforzar la coordinación con el PSC y "aclarar" la interrelación entre ambos y ha subrayado que él está de acuerdo con sus compañeros de Cataluña en defender el derecho a decidir tal como lo hacen ellos, es decir, es partidario de reconocer la "voluntad" de los ciudadanos en un "proceso consultivo". "Creo que ha sido un error o trampa haber asimilado el derecho a decidir a un derecho de autodeterminación", ha dicho.