Ahora bien, en el camino de la tramitación del expediente para conceder el dinero habrá que resolver un “reparo” surgido como consecuencia del informe emitido por el Interventor con respecto a este proyecto. En este sentido, si no se resuelve dicho escollo, el propio alcalde dejó claro en la sesión plenaria que no se firmará el Decreto de Alcaldía para entregar el dinero.
En dicho “reparo”, lo que señala el interventor es que otorgar la subvención de 120.000 euros a los mariscadores para la nave va en contra de la reducción del déficit del Ayuntamiento y también en contra del Plan de Saneamiento municipal que exige la Junta para que el Consistorio isleño cumpla con los niveles de endeudamiento exigidos para poder solicitar más créditos. Además, se trata de un gasto añadido que no está contemplado dentro de la ejecución presupuestaria municipal.
En definitiva, lo que el interventor viene a señalar es que dar ese dinero repercute directamente en el Plan de Saneamiento y en el endeudamiento del Ayuntamiento.
En el expediente administrativo en el que no existen informes por parte de la secretaria del Ayuntamiento, ya que no han sido solicitados ni por el Gobierno local, ni por la oposición.
Llegados a este punto, tanto al PSOE como al PP les cabe la posibilidad de requerir a la secretaria que emita un informe jurídico con el que se garantice la legalidad del proceso iniciado con la aprobación de esta modificación de crédito para los mariscadores. Algo que ya inclusive quedó en entredicho en la sesión plenaria de este viernes, cuando la secretaria le pidió al alcalde que dejara claro cuándo se iba a resolver dicho “reparo”, a lo que el edil le respondió que durante la tramitación del expediente.
Y es que puede resultar muy difícil, en las circunstancias actuales, justificar una "subvención" de este tipo para un colectivo que al fin y al cabo va a poner en marcha una empresa privada, por muchos puestos de trabajo que prometa crear, y no contando el Ayuntamiento con líneas de subvenciones públicas a las que pudieran acceder otras empresas en las mismas condiciones y que justificarían la de los mariscadores. Sin contar con el contenido del reparo de la Intervención municipal. Por tanto, habrá que esperar acontecimientos en el futuro y si, finalmente, el dinero llega o no a los mariscadores de Virgen del Carmen.
Fue lo más interesante que deparó un Pleno anodino en el que volvieron a salir a la palestra temas tan manidos como la valla del Parque, el carril bici, el desfalco o la conexión de la CA-33 con Navantia. Es decir, más de lo mismo.
Arreglar la casa de Camarón
Lo que sí contó con el respaldo de los tres grupos con representación municipal fue la moción presentada por el PP para pedir que se actúe de manera urgente en la recuperación de la casa de la calle del Carmen en la que nació y vivió Camarón de La Isla, que actualmente presenta un estadio de deterioro bastante avanzado.
En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Francisco Romero, recordó que se trata de una propiedad privada, pero que aún así se adoptarán las medidas legales que se puedan adoptar, desde el punto de vista de la expropiación, para recuperar dicho inmueble y que pase a formar parte del patrimonio municipal. Sobre todo porque la casa de Camarón, a pesar del mal estado de conservación, sigue siendo visitada por muchas personas a día de hoy.
El PSOE mostró su respaldo a esta actuación, aunque su secretario general, Jaime Armario, señaló que el año que viene se cumplirán 20 años desde que falleció el cantaor isleño y “lo único que han logrado ustedes los andalucistas hasta el momento es poner un valla y un cartel anunciando donde va a ir su Museo”. Además, destacó que la supervivencia en la memoria de Camarón de La Isla se debe en gran medida a la aportación que se hace por parte de la peña que el José Monje Cruz tiene en la zona de Sacramento.