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El tranvía hasta San Bernardo, en marcha antes del Viernes de Dolores

Se reemplazará la flota de tranvías por unos nuevos con más autonomías. Ya ha arrancado la fase de pruebas

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La ampliación del tranvía explotado por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) desde la estación del Prado de San Sebastián, hasta el entorno del apeadero ferroviario y la estación de metro de San Bernardo, entrará en servicio antes del próximo Viernes de Dolores, según ha anunciado este viernes el primer edil hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien además ha destacado el reemplazo de la flota de tranvías por las nuevas unidades suministradas por el consorcio creado entre Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Santana Motor, dado que estos nuevos vehículos gozan de suficiente autonomías para circular sin catenaria por el trazado del casco histórico.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), acompañado del concejal de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, y de una representación del Gobierno municipal, ha viajado este viernes en el tranvía en uno de los trayectos de la fase de pruebas comprendida en la ampliación de la infraestructura desde la estación del Prado de San Sebastián hasta una nueva escala enclavada junto al apeadero ferroviario de San Bernardo, en el entorno de Viapol y del campus universitario de la calle Ramón y Cajal.


INTERMODALIDAD

Esta ampliación, que añadirá 885 metros a la línea tranviaria desde la estación del Prado de San Sebastián constituye, según el primer edil, un gran avance en la intermodalidad al conectar este medio de transporte con las líneas de trenes de Cercanías de Renfe con parada en el apeadero ferroviario de San Bernardo y con la primera línea del Metro de Sevilla, que también tiene una estación en este entorno. Igualmente, esta estación cobra mayor dimensión en el ámbito de la movilidad al concluir en este intercambiador de transportes cinco líneas de autobuses de Tussam que hasta ahora alcanzaban el Prado de San Sebastián.

El primer edil ha esgrimido unos estudios de demanda promovidos por Tussam, empresa participada en solitario por el Ayuntamiento y gestora del tranvía, porque tales informes prevén que la entrada en servicio de la ampliación del tranvía incremente un 15 por ciento la demanda los días laborables para que este sistema de transporte pase de 16.000 viajeros al día a aproximadamente 18,400 viajeros cada jornada. En término anuales, tal extremo se traduciría en 600.000 viajeros más cada año, lo que elevaría a 5,1 millones de pasajeros la actividad anual del tranvía, bautizado como MetroCentro.

SIN CATENARIA EN EL CASCO HISTÓRICO

Sánchez Monteseirín, igualmente, ha recordado que una vez que, con motivo de la Semana Santa, sea desmantelada la catenaria en el tramo de la línea tranviaria comprendido entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias, esta parte del casco histórico quedará "definitivamente" expedita de la catenaria, todo ello gracias a las nuevas unidades fabricadas en Linares (Jaén) por el consorcio CAF/Santana, que disfrutan de mayor autonomía para funcionar sin la alimentación de la catenaria.

La ampliación de la línea tranviaria, sufragada con más de ocho millones de euros procedentes de los fondos de los planes especiales de inversión local promovidos por el Gobierno central, supone la creación de un nuevo ramal tranviario de doble vía, toda vez que el primer edil ha advertido de que la introducción de los nuevos tranvías de mayor autonomía fabricados por CAF/Santana abre la puerta a nuevas ampliaciones, porque al no ser imprescindible la catenaria, las unidades "pueden recorrer determinadas calles donde, sin incorporar esta tecnología, sería imposible el acceso".


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