La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Susana Rivas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la propuesta que llevará al Pleno de mayo la formación en apoyo a las iniciativas desarrolladas por la banca ética FIARE (Fundación de Inversión y Ahorro Responsable). Se trata, ha explicado, de una moción “que persigue buscar alternativas a la banca tradicional a través de una entidad financiera basada en los principios de la economía solidaria”.
Así, ha pasado a detallar que la Banca Ética FIARE está constituida por unas casi 300 asociaciones, colectivos y personas en nueve comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, “que quieren gestionar sus recursos y ahorros y los ponen a disposición de otras personas y proyectos que difícilmente podrían ser encontrar financiación de otro modo a causa de la crisis económica”. “Nos referimos a personas y colectivos que llevan a cabo iniciativas que generen un impacto social positivo para transformar la sociedad en una realidad mas justa, participativa e inclusiva”, ha apuntado Rivas.
Las entidades de la Banca Ética proceden de ámbitos muy diversos, como la ecología, la cooperación, el campo, la discapacidad o la iglesia, y aportan sus competencias y su financiación a los emprendedores de la economía solidaria, a aquellos que se encuentran en situación de desempleo desde hace mucho tiempo y quieren crear actividades económicas, a los agricultores que decidan optar por la agricultura ecológica, a las direcciones de empresas de inserción social, a entidades sociales que realizan servicios y prestaciones sociales que no ejercen las Administraciones Públicas, etc.
Por este motivo, la moción persigue el apoyo del Pleno municipal a las iniciativas desarrolladas por la Banca Ética y se lleve a cabo un estudio, desde la Intervención municipal, para determinar la viabilidad de que el Ayuntamiento de Chiclana lleve a cabo algunas operaciones bancarias a través de esta entidad.
Susana Rivas ha concluido afirmando que se trata de una propuesta “muy interesante” para el Ayuntamiento de Chiclana porque “permitiría ayudar a financiar proyectos, por ejemplo, de personas desempleadas que difícilmente tendrían este respaldo a través de una entidad bancaria tradicional, fomentando así la creación de nuevos puestos de trabajo”.