El alcalde, Ernesto Marín, ha valorado hoy los datos de desempleo relativos a octubre en Chiclana, que han arrojado 530 desempleados más. En este sentido, ha afirmado que “octubre suele ser un mes tradicionalmente malo en material laboral, aunque hay que destacar que estamos mejor que hace un año, pues la cuidad tiene hoy casi 400 personas menos en el paro”.
Marín ha destacado que “los resultados en Chiclana siguen la tendencia registrada en Andalucía, donde se hacen necesarias políticas de empleo que contribuyan a disminuir estas cifras”. Asimismo, ha destacado que el crecimiento de octubre es casi la mitad del que se dio el mismo mes de 2013.
Igualmente, ha manifestado que “los municipios costeros nos hemos visto afectados tanto en Cádiz como en la provincia de Málaga, ya que ha sido el sector servicios el que ha aportado más desempleados”.
El regidor chiclanero ha resaltado, no obstante, que “siempre desde la prudencia, confiamos en que en los próximos meses cambie la tendencia, ya que desde el Ayuntamiento hemos contratado a muchos jóvenes con el programa Emple@Joven, y seguirán contratándose con el Emplea30+, el Profea y los proyectos municipales de inversión pública que estamos o vamos a poner en marcha, con la idea de mejorar el servicio a los ciudadanos mientras empleamos a chiclaneros y reactivamos la economía. Ahí están las obras del Museo del Vino y la Sal, de la Fábrica de la luz, el nuevo Centro de Servicios Sociales y el futuro centro cívico en el antiguo Matadero”.
Por otro lado, Ernesto Marín ha recordado que “el empleo es una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno (PP-PVRE), que además de destinar partidas importantes a la inversión, ha creado una pionera cartera de empresas locales, para priorizar su contratación y ayudar a mantener y crear empleo”.
Finalmente, el primer edil resaltado “el trabajo que se hace desde delegaciones como Fomento, Juventud y Mujer, donde las jornadas y cursos de formación son continuas, con el objetivo de que los chiclaneros estén lo mejor preparados posible para incorporarse al mercado laboral”.
Balance socialista
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha analizado este mediodía el nuevo incremento del número de desempleados en Chiclana en 530 personas durante el mes de octubre, lo que supone un total de 14.049 parados, así como la gestión que lleva a cabo el Gobierno de Marín en este asunto. En este sentido, Páez ha aclarado que, “aunque la cifra oficial de parados es de 14.049, destacar que hay más de 15.000 personas sin empleo. Pero lo peor de todo es que se estima que solo tienen derecho a prestación alguna por desempleo unos 8.000, mientras que los 6.000 restantes no tienen derecho a subsidio”. “Por si fuera poco, en este último año se estima que más de 400 chiclaneros han perdido este derecho a prestación por desempleo”, ha añadido.
“¿Y qué ha hecho el señor alcalde ante estas cifras indecentes? Simplemente, mantener una postura hipócrita, puesto que en julio salió ante los medios diciendo que Chiclana contribuyó a elevar en el 12 por ciento del empleo en la provincia. Sin embargo, este mes no se atreverá a decir que nuestra ciudad ha contribuido a elevar el desempleo en un 10 por ciento”, ha recriminado el concejal socialista, quien ha recalcado que “el paro ha subido una media de 56 personas cada mes que Marín ha estado como alcalde de Chiclana”. “Tampoco se atreverá a decir que, en este último año, de los 8.000 chiclaneros con subsidio por desempleo, se ha bajado cada mes en 26,30 euros esta prestación”, ha destacado.
Asimismo, Joaquín Páez ha denunciado que el alcalde “se pone muy belicoso para exigir a la Junta cualquier cosa para hacer campaña electoral, pero no da la cara por sus ciudadanos ni por los 14.049 parados, ya que no es capaz de mandarle cartas a la ministra de Empleo diciéndole que cada mes en Chiclana hay menos personas que perciben prestación”. “Se dedica a atacar constantemente a la Junta, pero no tiene arrestos para exigirle al Gobierno de Rajoy que ayude a los desempleados”, ha insistido el edil del Grupo Socialista, quien ha recordado que “el paro ha subido en España en este último año en 122.000 personas, mientras que se ha reducido en 500.000 el número de personas que cotizan a la Seguridad Social. Y, sin embargo, el señor Marín no se queja de esto ni da la cara para admitir que el PP lo está haciendo mal y que, con 21 millones de superávit, no se han gastado ni un solo euro en empleo”.
“El señor Marín no tiene una actitud valiente, sino hipócrita y cruel con los desempleados de Chiclana, puesto que se ha llevado tres años sin hablar de empleo hasta que en julio dijo que los datos fueron buenos gracias a su gestión y a que se están poniendo las bases del futuro”, ha lamentado Páez, quien ha aclarado que, “de estos empleos que se crearon en verano, el 90 por ciento eran precarios, puesto que se trabaja más por menos dinero”. “Al alcalde no le preocupa los desempleados y solo tiene centrada su atención en poner plaquitas en rotondas, en hacer exposiciones, ferias de tapa, etcétera...”, ha recalcado el concejal del PSOE, quien ha añadido que “hemos llegado al otoño y el paro vuelve a subir, mientras el señor Marín no se gasta nada de los 21 millones del superávit municipal en planes de empleo, ya que los únicos que hay puestos en marcha son de la Junta de Andalucía”.
Finalmente, Joaquín Páez ha resaltado que “Chiclana es la cuarta ciudad de la provincia de Cádiz con peores datos de desempleo, solo por detrás de Jerez, Cádiz y Algeciras, y la tercera que más desempleados ha provocado en el mes de octubre, por detrás de ciudades con muchos más habitantes como Algeciras y San Fernando”. “Tenemos 14.049 razones para que Ernesto Marín se ponga a trabajar en lo que realmente importa a los ciudadanos y para que el PP se deje de excusas, ya que es falso que no puedan hacer nada por el desempleo”, ha manifestado el edil socialista, quien ha añadido que, “si el alcalde no vale, que pongan a otro, puesto que es inadmisible que tengamos 1.500 jóvenes chiclaneros menores de 25 años en paro, mientras el señor Marín tiene la cara de presentarse a los beneficiarios del Plan Emple@ Joven de la Junta como si fuera propio”.