El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana, Diego Rodríguez, mantuvo en la tarde de ayer en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno de la nación en Cádiz, Javier De Torre, y con clubes deportivos de la localidad.
En concreto, más de 50 clubes y entidades deportivas de Chiclana asistieron al encuentro, donde ambos representantes trasladaron un mensaje de tranquilidad a la comunidad deportiva y aclararon los detalles del estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Una de las cuestiones que más preocupaba a los presidentes de los clubes deportivos municipales fue el asunto relativo a los contratos de los monitores. En este sentido, Rodríguez y De Torre aclararon que el contrato de voluntariado es para aquel que ofrece su labor de manera altruista y por el que sólo se compensarían económicamente aquellos gastos relativos a la puesta en marcha de su trabajo.
Por su parte, De Torre aclaró que “este tipo de contrato no es obligatorio pero es aconsejable, ya que no supone un gasto añadido al club y justificaría de forma legal la retribución compensatoria del monitor; esto sería, entre otros, los gastos de traslados”.
Además, añadió que “no se debe confundir ni sustituir el contrato de voluntariado por el laboral. Este supone una relación laboral entre el club y el monitor que recibe una retribución por la labor que realiza y el contrato de voluntariado no implica una relación laboral entre en el club y dicho monitor. Busca dar seguridad jurídica tanto al club como al voluntario”.
En este sentido, Rodríguez ha aclarado que “algunos mensajes emitidos por la Junta de Andalucía han creado confusión a este respecto y se ha provocado una alarma injustificada entre federaciones y clubes”.
En conclusión, Rodríguez aclaró que “el informe no modifica ninguna ley, este tipo de contrato de voluntariado ya existe en otros ámbitos como ONGs o colectivos sociales. Se trata de una recomendación sin validez jurídica ni obligación de ningún tipo”.