Después de varias semanas hablando de la clausura del programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social, de la perspectiva municipal y de la sindical, los trabajadores afectados han decidido salir a la palestra. Opinan que “se ha llegado tarde y sin la energía suficiente a la búsqueda ‘in extremis’ de la solución”. La plantilla considera que hay responsabilidades tanto políticas como técnicas y recuerdan que el programa lleva un mes clausurado, mientras las familias siguen desatendidas y nueve profesionales están desempleados.
Este grupo puso sobre la mesa una serie de soluciones que “no se han llevado a cabo”. Como ejemplo estaban las bases para el Eracis de la Junta, “cuyo tren se ha dejado pasar y al que sólo se subían dos de los nueve trabajadores afectados”. También presentaron un informe técnico proponiendo pasar al equipo completo al Plan Concertado, a lo que se le ha dado respuesta negativa, afirma el colectivo.
En cuanto a la propuesta de solución municipal denuncian que “es generadora de conflictos por las diferencias en condiciones, temporalidad y estabilidad”. Además se dejará al descubierto a los menores del Casco Histórico, donde se contabilizan unos 50 casos al año. En relación a los seis puestos asumidos por el Consistorio, se propone un nuevo proceso de selección que pone en riesgo la continuidad de los empleados. También acusan que no sea hasta diciembre o enero cuando el servicio empiece de nuevo a funcionar.
Consideran que tras la reunión con el alcalde, José María González, éste ha “intercedido en nuestro favor”. No obstante, siguen teniendo dudas importantes como “saber a qué programa iremos adscritos, en qué condiciones, cuándo se reiniciará el programa o en que zona de la ciudad podremos seguir trabajando”. Confían en que el regidor “cumpla su palabra y cuanto antes recibamos una llamada que anuncie las reincorporaciones”.