Los datos confirman la consolidación del reciclado del vidrio en el país, indicaró ayer la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de vidrio.
Durante 2009 se arrojaron a los iglús verdes ubicados en las calles 712.662 toneladas de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,2 kilogramos por habitante.
Al vidrio recogido en contenedores hay que sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 38.919 toneladas.
Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2009 fue de 751.582 toneladas.
Respecto a 2008 se ha producido un mantenimiento en la cantidad de vidrio recogido, tendencia que resulta positiva teniendo en cuenta el descenso en un 3,2% del consumo de envases de vidrio durante 2009.
el estudio
El último estudio de mercado realizado por Quor para Ecovidrio, reflejaba que el 70% de los españoles afirma reciclar vidrio y el 45,4 % de los encuestados considera esta práctica como una tarea doméstica más a realizar en el hogar.
Entre otras de las conclusiones que se extraen, los errores frecuentes que cometen los ciudadanos a la hora de reciclar los envases de vidrio: un 61% dice depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio; un 40%, platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla, y el 33,6% arroja al iglú frascos de medicamentos.
Estos elementos nunca deben depositarse en el contenedor de vidrio, el cual está destinado únicamente a envases de vidrio: botellas, tarros y frascos.
Por último, Ecovidrio recuerda que el cien por cien de lo depositado se recicla y se utiliza para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.