Esta forma parte de las actividades divulgativas organizadas por la Consejería de Cultura en la Comunidad andaluza en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), de la que forman parte los citados enclaves.
El objetivo principal es aumentar la conciencia pública sobre la vulnerabilidad y diversidad del patrimonio y los esfuerzos que se requieren para protegerlo y conservarlo, según han informado desde la Junta en un comunicado.
Así, el centro de recepción de visitantes del Teatro Romano estará abierto este Lunes Santo entre las 10.00 y las 14.00 horas, cuando diversos especialistas informarán a los visitantes sobre las importantes obras de drenaje del monumento realizadas a principios del siglo I d.C. y destinadas a evacuar las aguas del edificio escénico.
Asimismo, les trasladará la solución planteada en la cavea para facilitar esta tarea de drenaje; al mismo tiempo que se mostrarán los restos pertenecientes a unas termas del mismo siglo, que fueron desmontadas para la construcción del teatro. Precisamente este año se conmemora el patrimonio cultural del agua, destacando su alto valor a la hora de construir nuestras sociedades.
Por otro lado, el conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera también realizará su jornada de puertas abiertas ese mismo lunes, entre las 9.30 y las 18.00 horas. En este caso, se han organizado para el público asistente visitas guiadas a los tres sepulcros megalíticos de Menga, El Romeral y Viera.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982, y un año después fue aprobado por la Unesco. Desde esa fecha, se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones o debates.