La Delegación municipal de Participación Ciudadana acaba de publicar las normas para “un correcto uso” de las redes sociales del Ayuntamiento, en el caso de las que afectan exclusivamente a las institucionales que gestiona el departamento de Comunicación bajo la adscripción de la Alcaldía y en coordinación con la referida delegación que también incluye Transparencia y Nuevas Tecnologías.
En el epígrafe de ‘Política de Comentarios y Repuestas’, se deja claro que el lenguaje utilizado siempre debe ser correcto y educado, reservándose el equipo de Comunicación el derecho a reportar a Facebook, Twitter e Instagram actuaciones abusivas por parte de los usuarios, así como a bloquear a aquellos que incurran en comportamientos como comentarios que utilicen lenguaje claramente insultante, irreverente o despectivo; aquellos comentarios que se consideren discriminatorios por motivo de raza, edad, estado civil, discapacidad física o mental, orientación sexual, ideológica, política o religión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Asimismo, el departamento de Comunicación podrá borrar o bloquear comentarios que contengan enlaces con contenido ofensivo, enlaces a sitios ilegales, de contenido violento, sexual, racista o discriminatorio. Por supuesto, también los Spam que contengan mensajes de publicidad o material promocional, datos personales ajenos al autor del comentario, reiteraciones o comentarios repetidos que se conocen coloquialmente como “troleo” y conversaciones privadas y personales entre particulares, así como mensajes que supongan ataques personales y sus respuestas.
Desde la Delegación municipal de Participación Ciudadana se recuerda que los comentarios publicados por los seguidores de sus cuentas se corresponden exclusivamente a sus autores.
Estas normas fueron aprobadas el 30 de octubre pasado en la reunión de la Junta de Gobierno Local.