El Partido Socialista (PSOE) arcense trasladó esta semana su comparecencia a Jédula al objeto de extrapolar a la barriada el plan de formación y empleo que emprendió hace unos meses para forzar del Gobierno central un plan especial para frenar el desempleo en Arcos. “Lo hacemos por responsabilidad, tenemos que aportar alternativas y soluciones para luchar contra la lacra del paro”, expresó el secretario General socialista en la ciudad, Isidoro Gambín.
De otro lado, lamentó que después de casi dos años de gobierno PP-Ai-Pro la situación de la barriada sea “de abandono”, para lo cual dijo basarse en “lo que ve en el día a día”. En este sentido, criticó a la delegada Petri Macías por “estar sentada en su sillón, muy inactiva, y echamos de menos su actividad de cuanto estaba en la oposición”. Así, señaló que Macías está “acomodada” en su posición, “cobrando 700 euros más que el anterior delegado, Benito Huertas”, explicó Gambín.
Sobre este asunto, se preguntó dónde está el polígono industrial de Iberdrola en la barriada, el médico de 24 horas o el rescate de las viviendas de la antigua azucarera para convertirlas en viviendas sociales. Sobre la próxima inauguración de una guardería en la barriada, Gambín señaló que es un proyecto de la etapa socialista que se acordó con la Junta de Andalucía, criticando en este sentido que el proyecto se haya trasladado a las instalaciones del centro de día, para el cual se ha cambiado su uso. “Vamos a dejar sin centro social a los mayores y vamos a poner una guardería que hacía falta, pero se podrían hacer ambas cosas. Así lo había proyectado el PSOE y así se lo han cargado el PP y Ai-Pro”. Así, Gambín consideró que el lugar apropiado para la guardería hubiera sido el proyectado inicialmente.
Por otra parte, se preguntó dónde está la promesa de Entidad Local Autónoma (ELA), “bandera electoral de Ai-Pro”, considerando que la reforma de la Ley de Administración Local ha dado al traste con este proyecto se segregación. Además, Gambín criticó que el Presupuesto General de 2013 no ha aportado euro alguno para inversiones, lo cual dijo poder demostrar con el documento presupuestario en las manos. “Cuando se está en la oposición hay que ser consecuentes con lo que se dice”.
En nombre del PSOE-Jédula, Daniel García lamentó “un vacío de gobierno y liderazgo” por parte del actual ejecutivo. Así, lamentó que no se den explicaciones a la población y que se culpe de sus problemas a otras administraciones ajenas al Gobierno municipal. En concreto, lamentó que el alcalde, José Luis Núñez, no se desplace con frecuencia a Jédula para hablar con los ciudadanos, para criticar el papel desempeñado en esta presunta falta de atención de la delegada municipal de la barriada.
En problemas concretos que sufre la barriada, denunció falta de iluminación y de limpieza pública, preguntándose qué ha quedado del espacio iluminado cercano a la antigua azucarera que servía de aparcamiento a vehículos de trabajo.
También sostiene que las viviendas de la antigua azucarera crean un clima de inseguridad ciudadana porque están siendo desvalijadas, como también se ha cerrado recientemente la gasolinera.
Estos hechos, según Daniel García, dejan una imagen negativa de la barriada ante sus propios ciudadanos y visitantes. Pero sobre todo echó en falta planes de empleo y del fomento del comercio.
“La fotografía de Jédula es el desgobierno y la dejadez”, concluyó el portavoz jedulense del PSOE, para añadir que la barriada necesita políticas que aporten soluciones. El PSOE empezará en breve a trabajar sobre su proyecto electoral para esta barriada de Arcos.
En otro orden de asuntos, Gambín anunció la reunión prevista para el próximo 19 de abril a las 20.30 horas, a la que están convocados asociaciones, sindicatos y colectivos, y que tendrá lugar en la sede socialista de la calle Corredera. La idea es trasladar a la población en general el programa del PSOE contra el paro, esperando en este sentido la aportación de ideas de los presentes en el encuentro. “Entre todos tenemos que aportar las soluciones. No tenemos una varita mágica y tenemos que seguir trabajando”.