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Sábado 25/05/2024  

La primera empresa del polo aeronáutico creará 300 empleos

La planta de Atlántica Composites tiene previsto comenzar a funcionar en 2010

  • Imagen de grupo tomada ayer tras la firma del acuerdo con el que AENA cede 15.000 metros cuadrados para la construcción de esta planta industrial. -
Cerca de trescientos puestos de trabajo se crearán con el despegue de la compañía Atlántica Composites gracias a la cesión de 15.000 metros cuadrados de terreno urbanizado en el futuro parque aeronáutico a esta empresa del sector. Con este acuerdo, que cristalizó ayer con la firma entre el director de Espacios y Servicios Comerciales de AENA, Mariano Sanz, y el consejero delegado de Atlántica, Rafael Jesús Contreras, la empresa pretende invertir unos veinte millones de euros en la construcción de una planta de producción automatizada de estructuras de fibra de carbono con destino al sector aeronáutico.
El despegue de la planta está previsto para el año que viene, y contará con una superficie de 279.606 metros cuadrados divididos en tres fases. De un lado, el área de desarrollo industrial (126.552 metros cuadrados), una zona reservada para la investigación y tecnologías (89.302 metros cuadrados) y finalmente un área de formación e instalación de viveros de empresas (63.752 metros cuadrados).
Atlántica Composites se convierte así en el primer pilar del polo aeronáutico con sede fija en Jerez. “Por su ubicación geoestratégica, las infraestructuras que le acompañan, vías de comunicación, acceso a pista de vuelo para las empresas que así lo requieran, permite convertir a este eje de la antigua base área de la Parra en una zona con vocación empresarial y comercial, que está llamada a liderar otros proyectos similares en España y que representa una sinergia importante para la llegada de otras empresas a la zona”, subrayó en su intervención la alcaldesa, Pilar Sánchez.
La regidora socialista añadió que con esta incorporación se “vertebra” la industria aeronáutica en la provincia de Cádiz. “Tras años de trabajo callado e intenso, podremos situarnos en el eje industrialista Sevilla-Cádiz”, conformado por dos enclaves decisivos: la Bahía de Cádiz, con las factorías de Airbus, y Sevilla, polo aeronáutico por excelencia en Andalucía en conexión directa con el puerto de Algeciras, una de las principales escalas del Mediterráneo en cuanto a transporte de mercancías.
La diputada socialista Mamen Sánchez recordó que “éste es el segundo gran momento que vive el aeropuerto de Jerez, el primero fue cuando se convirtió en un aeropuerto civil. El propósito es ayudar a las empresas a que implanten un modelo productivo de calidad”.
Atlántica Composites comenzó su discurrir hace menos de un año y puede ser considerada como una spin off competitiva, entidad que hace frente a la inserción y transferencia de proyectos de I+D+I en cooperación con universidades y otros centros de investigación, y que contribuyen decisivamente a la vertebración del sector industrial andaluz.
Pilar Sánchez apostilló que en estos tiempos de crisis económica la creación de una planta de estas características se perfila como uno de sectores de “mayor convergencia industrial”, con grandes índices de empleabilidad y desarrollo sostenible.
Así, confirmó que desde la década de los ochenta el sector ha experimentado un crecimiento exponencial del 80%, aproximadamente.

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