El tiempo en: San Fernando
Martes 14/05/2024  

Debate por la subida de impuestos

La subida afecta a la mayoría de los impuestos en lo que al IPC se refiere, sin embargo el agua y la basura suben en torno al catorce y al diez por ciento, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Pleno ordinario del mes de octubre celebrado el pasado 28 de octubre dejó sobre la mesa el punto relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2009.

Tras un tenso y largo debate en el que los capitulares no llegaron a ponerse de acuerdo el Alcalde de la Ciudad, Juan Wic, solicitó a los concejales que el asunto no se votara y se volviera a llevar a Pleno una vez se pusieran de acuerdo los grupos políticos.

La subida propuesta por el equipo de gobierno del PSOE estima que para 2009 se actualicen las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Écija con la aplicación de la subida del IPC, estimado en un 4,5%
De los impuestos y tasas municipales que recauda el Consistorio, sufrirán la actualización del IPC, es decir, el 4,5%, el Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras, la Tasa por otorgamiento de Licencias y Autorizaciones Administrativas de Autotaxis y demás vehículos de alquiler, la Tasa por licencia de apertura de establecimientos, la Tasa por licencia y otros instrumentos urbanísticos, la Tasa por expedición de documentos administrativos, la Tasa por actividades y servicios relacionados con el control animal, la Tasa por la instalación de kioscos en la vía pública e instalación de stands con motivo de la celebración de feria de muestras y otros certámenes en la vía pública, la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, la Tasa por ocupación del dominio público local con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes, así como rodaje cinematográfico, la Tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas, la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga, la Tasa por licencia de apertura de centros de transformación y subestaciones eléctricas, y la Tasa por prestación de servicios de gestión y tratamiento de los residuos de  construcción, excavación y demolición en Écija.

Agua, IBI y Basura

Asimismo, el equipo de gobierno propuso una subida superior a la del IPC, en concreto un 14,29%, en la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por distribución y suministro de agua.

Este aumento viene determinado porque el Consorcio de Aguas Plan Écija ha aprobado una subida del precio del agua a los diferentes pueblos que lo conforman, para financiar así medidas de mejora en la red de suministro. En el caso de Écija, el servicio de distribución y suministro está privatizado, por lo que es la empresa Aqua Campiña la que propone una subida proporcional del 23,37% para hacer frente a los incrementos de costes.

Con el objetivo de que la tasa a cobrar por la distribución y el suministro del agua cubra el coste del servicio, y para mantener el equilibrio económico del mismo, se pretende modificar la tarifa actual, ya que existe una cláusula en la venta a Aqua Campiña de equilibrio financiero por la que toda pérdida de la empresa es asumida por el Ayuntamiento.

Precisamente, para atender a este aumento el Consistorio astigitano estima necesario realizar un incremento del 14,29% respecto a la tarifa media vigente en la actualidad para el mantenimiento del equilibrio económico del servicio. El alcantarillado, por su parte sube un 4,5%, es decir, el IPC.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hay que destacar que el tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana, queda fijado en el 0,5%, mientras que a los bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 1,01%. A este aumento hay que añadirle el 4,5% del IPC, así como un aumento del valor de los inmuebles debido a la revisión catastral realizada hace unos meses.
No obstante, las familias numerosas tendrán derecho a una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto de hasta el 60% en familias con más de 3 hijos y cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 25.581 euros.
También se propuso una subida de la Tasa por recogida de Basuras, la propuesta presentada supone un aumento medio del 10% de la cuota anual a pagar en concepto de Tasa de Basuras. En esta Tasa también existen bonificaciones especiales y aún con esta subida que se proponía, no se llegaría a cubrir el coste del servicio, cifrado en unos 1.3 millones de euros, recaudándose en torno a los 700.000 euros.

Otras tasas

Igualmente se propuso una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de vehículos de tracción mecánica. Se pretende designar una media de los ayuntamientos de la zona geográfica que aplican un coeficiente de 1,554, siendo la tarifa según potencia y clase de vehículo.

Finalmente, también se propuso la revisión de la tasa por uso de mesas y sillas con finalidad lucrativa. Además del incremento del IPC (el 4,5%) se ha propuesto la inclusión de un apartado de marquesinas y otros elementos análogos.

Precisamente para establecer la Tasa por Ocupación de Vía pública con marquesinas u otros elementos análogos, se ha tomado como referencia el valor de mercado de la utilidad reportada.

El debate

Tras la explicación por parte del Delegado de Economía y Hacienda, Manuel Torres,  de las diferentes modificaciones, el Grupo Municipal de IU presentó tres enmiendas al Dictamen.
Una enmienda a la ordenanza de regulación de la tasa de distribución y suministro de agua, relativa a establecer los bloques de consumo tanto de la tarifa doméstica, como de la tarifa de usos benéficos de 15 en 15 metros cúbicos.

Otra enmienda, también a la misma tasa, en relación con la tarifa a los pensionistas, para que se les aplique la reducción para los primeros 30 metros cúbicos.

Y una última enmienda en relación con la tasa de basuras, para que se actualizara la escala de ingresos anuales con respecto a las cuotas.

El equipo de gobierno aceptó las dos últimas enmiendas, aunque no estuvo de acuerdo con la primera.
En cuanto al resto de grupos de la oposición, el PA señaló que no estaban de acuerdo, pues "los ciudadanos son los que se tienen que apretar el cinturón con la crisis", según declaró el portavoz andalucista, Fernando Reina. "No nos sorprendemos -reclamó- de la subida exagerada de impuestos, pues subir impuestos es la esencia del PSOE, que siempre que gobiernan exprimen a los ciudadanos".

Por su parte, el PP afirmó en palabras de su portavoz, Silvia Heredia, que "estamos indignados ante la subida generalizada de impuestos y nos tememos que esta subida responde a una afán recaudatorio del gobierno". En esa línea, la portavoz popular insistió en que "no entendemos por qué en ciudades parecidas a Écija no se suben tanto los impuestos, y aquí sí, de esta forma no se ayuda a los ciudadanos con la crisis".

En cuanto al PSEI, el portavoz, Manuel Castilla, acusó al gobierno municipal de perpetrar "un atraco legal a los bolsillos de los ecijanos". "Esto es una barbaridad –insistió Castilla- lo que tienen que hacer es despedir a todos los enchufados y así el Ayuntamiento tendría más fondos".

Tras un segundo turno de palabra, no exento de polémica, la presidencia del Pleno decidió con la unanimidad de los presentes dejar el Dictamen de modificación de ordenanzas fiscales para 2009 sobre la mesa, para que pudiera discutirse y volverlo a llevar a pleno tras un acuerdo entre las partes.

Nuevas tasas

El Pleno sí aprobó en el pleno ordinario por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa  o el aprovechamiento especial del dominio público local por las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. Merced a esta tasa, las empresas de telefonía móvil aportarían a las arcas municipales 176.266 euros según su cuota de participación.
Asimismo, se aprobó con 10 votos a favor y 10 votos en contra, la tasa por prestación de servicios de celebración de matrimonios y la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa.
Para el cálculo del coste de la tasa se han tenido en cuenta los costes de personal, materiales, trabajos, suministros y servicios, costes financieros, transferencias. Tras el estudio se estima que el coste por la prestación de este servicio se establece en 221,41 euros. No obstante, finalmente, el precio a pagar por celebración de matrimonio en el Ayuntamiento será de 200 euros por enlace. Si la boda se celebra en horario laboral del Ayuntamiento tendrán una exención del 50%.

El Pleno respalda al Sector de la madera y el Mueble de Écija

El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado una propuesta relativa a apoyar al sector y se suma así a futuras medidas de ayuda.
Écija cuenta con un gran número de fabricantes en el sector del mueble y la madera. Debido a este gran número de fabricantes establecidos en la zona, la ciudad es una de las mayores productoras nacionales de muebles, convirtiendo a este sector en uno de los motores económicos más importantes de la economía local, generando numerosos empleos y aportando gran parte de la riqueza y el desarrollo local.

Sin embargo, este sector está pasando por una situación económica muy complicada, debido a un brutal descenso de la demanda, lo que ha provocado varios cierres y reducido el tejido industrial de la comarca.
Ante esta situación, AEMMCE (Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de la Comarca e Écija) y sus empresas están tomando medidas, pero no llegan a conseguir grandes resultados debido a la situación económica actual, que afecta a multitud de municipios y sectores, algunos de ellos estrechamente relacionados con el sector del mueble. Es por ello que desde la Asociación AEMMCE y desde la administración se entiende como necesario contar con todos los apoyos posibles. De esta inquietud nace la propuesta votada por unanimidad en el pleno astigitano y que se basa en la adhesión de la localidad y sus empresas a las Medidas de Protección del Mueble adoptadas por AEMMCE, así como por otros Ayuntamientos.

Los puntos fundamentales de estas medidas pasan por solicitar a la Unión Europea la creación de aranceles de la importación del mueble y la creación de controles de calidad a los muebles importados que los iguale, al menos, en el cumplimiento de las exigencias requeridas a la fabricación nacional. Esta medida será trasladada al Gobierno de España para su tramitación ante la Unión Europea.

Asimismo, se instará a las asociaciones empresariales para que fomenten la cooperación empresarial apostando por el diseño, calidad, servicio, innovación y comercialización.

También se apoyará desde el Ayuntamiento de Écija la promoción nacional e internacional de las empresas del sector; así como la creación de una plataforma de ventas y distribución, y la mejora de la competitividad.

Otros puntos

Otro de los puntos tratados en el pleno Municipal ha sido la aprobación definitiva del modificado nº 1 del Plan Parcial del Sector UPR-6 del PGOU, promovido a instancias de la Entidad Tamarit Martín SA. En concreto, se trata de los terrenos conocidos como cerro de San Cristóbal. La modificación aprobada afecta a la redacción de determinados artículos de las Ordenanzas Reguladoras del Plan Parcial, relativos a terminología de conceptos, cerramiento de parcela, altura máxima de la edificación y nº de plantas, cubiertas y áticos.
También durante el desarrollo del pleno se dio luz verde al inicio del expediente de cesión gratuita al Servicio Andaluz de Salud de los terrenos denominados "parcela Hospital, con 35.000 metros cuadrados, para la construcción del futuro Hospital de Écija.

Las agrupaciones políticas valoran la subida de impuestos

Como viene siendo la tónica tras la celebración de los plenos ordinarios de fin de mes, cada uno de los portavoces con representación en el Consistorio Astigitano, hablan para "El Periódico de Écija" y señalan cuáles han sido los puntos fuertes a resaltar, según las direcciones que toman sus respectivos puntos de vista.
El 28 de Octubre, último martes de mes se celebraba la sesión plenaria ordinaria. Los políticos debatían acerca de diversas cuestiones. Entre ellas, los impuestos municipales. El debate de este pleno estuvo motivado por la subida de algunos impuestos y por la creación de algunos nuevos. Este controvertido tema da mucho de sí y se producen las distintas reacciones partidistas. Por eso, hacemos un recorrido partido a partido de la mano de sus portavoces, quienes nos van a dar su visión.

IU: "Estamos de acuerdo con las actualizaciones de los precios, pero no nos encontramos en el momento oportuno".

En relación a los plenos celebrados durante la pasada semana, IU quiso hacer hincapié en lo más destacado. Es decir, las tasas e impuestos para el próximo 2009. Desde esta agrupación municipal siempre se ha pretendido el apoyo a estas medidas. Fundamentalmente, porque la situación económica que ahora mismo sufre la ciudad en concreto y, en España en general, precisa de ello. Desde IU se ve razonable la actualización de los precios, pero sin ir más allá de los mismos. En este sentido, la mayoría de propuestas sobre la subida del IPC han contado con el voto afirmativo de este grupo. Mientras que para el resto de propuestas no ha sido del mismo modo, ya que como comenta Salvador Bustamante han ido por encima del IPC interanual del 2009. La tasa del agua, para IU, tiene una particularidad. Aunque los precios son instaurados por el propio ayuntamiento astigitano, están sugestionados por la empresa que está privatizada. Esta empresa ha presentado una subida del 24% y el gobierno local la ha reducido hasta un 14%. No obstante, IU no ha apoyado esta subida. Creen que no es el año oportuno, pero sobre todo, tampoco estuvieron de acuerdo con la privatización de esta empresa municipal. Afirma Bustamante que las consecuencias de la privatización han acareado este tipo de cuestiones. Sobre el tema del agua, IU plantea dos propuestas. Una, que se amplíen los tramos del consumo, con el objetivo de que el agua más barata sea para el consumidor básico, la familia que utiliza el agua para beber y para las tareas domésticas y, los precios más altos, repercutan en aquellos que realizan un consumo excesivo, como piscinas, empresas, regadíos,… Y dos, otra enmienda que presentaba esta agrupación y que sí prosperó. Esta segunda enmienda corresponde con la ampliación de tramos para aquellos pensionistas a los que subvencionarles el agua. Ahora mismo la ordenanza que está en vigor es de 2008 y existen algunos tramos bonificados para pensionistas y, a partir de 2009, con esta enmienda habrá dos tramos. Quiere decir esto que los tramos llegarán hasta los 24 metros cúbicos en los que los pensionistas tendrán bonificación.

Con respecto a la basura, IU tampoco estaba de acuerdo con el incremento, aunque creen que es razonable, porque es una tasa deficitaria y, por tanto, desde este partido local se entiende la propuesta de subida, pero siguen pensando que no es el año apropiado. Por ello, se planteó también una enmienda, que lo que hace es ampliar las bonificaciones para las personas que tengan derecho a ello, que en Écija son los pensionistas y jubilados.

Por otro lado, Bustamante quiso dejar claro en relación a unas acusaciones vertidas por el Partido Popular e insta al propio PP a que "miren dentro de sus propias filas y por qué sus propios concejales casualmente no acuden a los momentos donde hay que votar este tipo de cuestiones".

PP: "El equipo de gobierno no hace más que inventar formas para recaudar"

Silvia Heredia, portavoz del Partido Popular califica de intenso el pleno celebrado el martes 28 de Octubre. El tema estrella desde el PP fue la aprobación de las subidas de las tasas e impuestos municipales. Desde este equipo, han sido tajantes en sus declaraciones. Están totalmente en contra de que en épocas de crisis, pues se realicen los incrementos. Y en definitiva, es lo que plantearon al equipo de gobierno. Están de acuerdo con la actualización de los mismos, pero ser sensibles en épocas de aprietos económicos a las dificultades que atraviesan las economías familiares y tomar ejemplo de otros ayuntamientos, que están gobernados por el PSOE y donde congelan las subidas. Ejemplo de ello es Antequera. Otros, no aplican la subida del 4,5, como Talavera, donde aplican el 2,8%. El PP pidió insistentemente que dejara la propuesta sobre la mesa y así negociar con los grupos.

Se pueden distinguir unas 15 tasas que se pretenden subir al 4,5%, aplicando el IPC. Aunque hay excepciones, como la tasa de la basura que subiría un 10%, porque es razonable para el gobierno local y hay que ajustar el coste del servicio a la cuantía del impuesto. La visión de los populares ecijanos es totalmente contraria a afirmación anterior, porque según ellos estamos asistiendo a un abuso de este servicio. Silvia Heredia comenta que "si le diéramos este servicio a otra empresa, veríamos que sería mucho más barato".
Para el PP, "el equipo de gobierno no hace más que inventar formas para recaudar". Esto era en relación a una tasa de nueva creación, como es el caso de la tasa para la celebración de matrimonios civiles. "Nos parece normal, siempre y cuando sea una cuantía razonable, no cifras desorbitadas".

Los populares pedían en el apartado de ruegos y preguntas que se tomarán medidas en las viviendas sociales de Las Huertas, ya que existe, según ellos, en el patio interior unas barandillas que son peligrosas para los más pequeños. O la barriada de Pinichí en temas de limpieza, donde los vecinos se quejan.
PSOE: "Cuando se habla de impuestos, aflora la sensibilidad de los ciudadanos".

El gobierno municipal planteaba respecto a las ordenanzas fiscales para el próximo año 2009 era algo bastante razonable, según palabras del portavoz socialista, Fernando Martínez. "Siendo conscientes, de que siempre que se habla de impuestos, pues la sensibilidad de los ciudadanos aflora". Básicamente de las distintas ordenanzas, aclaraba Martínez desde los socialistas ecijanos, 15 de ellas sólo llevaban una actualización del IPC, que es lo mismo que se está haciendo en muchos otros ayuntamientos, como es el Ayuntamiento de Utrera, gobernado por el PA y en el que algunos impuestos importantes crecen por encima de lo que va a creer el IPC. Para Martínez parece que hay miembros de los partidos PP y PA que "quieren la cuadratura del círculo. Es decir, incrementar los servicios, dar más calidad, pero quedarnos con los mismos ingresos o incluso, menos". La inmensa mayoría de las ordenanzas fiscales que se vieron en el pleno ordinario, suponen una actualización. Sólo la tasa de la basura o el agua, según el PSOE, venía motivada por el servicio en concreto que se presta. La tasa tiene que tender a cubrir el coste de ese servicio. En el caso de la basura, "Écija está por debajo de ese coste y, es por lo que lleva una subida, pero hay que después traducir en euros y una cuota de basura normal que viene pagando un ecijano de unos 40 euros al año dividida entre dos recibos semestrales de 20, va a llevar un incremento de unos 4 ó 5 euros más en todo el año. Hay quien paga más, porque la basura depende del valor catastral, de las categorías de las calles y una serie de cuestiones, pero está por debajo de lo que está en cualquier municipio", insistía para "El Periódico de Écija" Martínez.

Desde el PSOE están dispuestos a buscar una forma de entendimiento, porque esto es puede ser una premisa para que después salga el presupuesto de la corporación.

Hubo otros asuntos, que Martínez califica de interesante en cuanto a la cesión de la parcela que hay en la carretera antigua de Sevilla para que sea este el lugar donde se construya el futuro hospital de Écija. Se firmó un convenio con el SAS, que fue aprobado en pleno, para que el SAS construya el hospital y en este punto hubo algún partido que se abstuvo, concretamente los andalucistas, ya que ellos consideran que el Ayuntamiento de Écija tendría que cobrar al SAS por esos terrenos.
Además, Martínez quiso destacar la iniciativa de apoyo al sector de la madera. Sector puntero en nuestra localidad
.
PA: "Entendemos que hay que pagar impuestos; lo que hay que evitar es que los impuestos agraven los bolsillos de los ecijanos".

La valoración que desde el Partido Andalucista hacía su viceportavoz, Eva López, viene a recalcar que "no nos sorprende que el PSOE pretenda hacer que los ciudadanos paguen los platos rotos de su mala gestión económica". Eva López se refería a la subida del IPC, la tasa de los coches, la tasa de apertura para los nuevos establecimientos, entre otras muchas. Quiso dejar de un lado, el incremento del precio del agua o la basura, porque estas subidas suponen la carga más significativa, un 14% y un 10%, respectivamente. Además, la nueva tasa para los matrimonios. Estas cuestiones quedaron relegadas hasta un nuevo pleno. Una sesión extraordinaria que se celebró en la mañana del 31 de Octubre. De este modo, el Alcalde de la ciudad, Juan Wic, podía hablar con cada uno de los portavoces de las agrupaciones municipales e intentar llegar a un acuerdo. Desde el grupo andalucista, la postura está clara, comentaba López, "no hay nada que consensuar. Nuestro voto iba a ser negativo y seguirá siendo negativo a la subida de impuestos y tasas municipales". El PA entiende que hay que pagar impuestos; lo que hay que evitar es que los impuestos agraven los bolsillos de los ecijanos. Su propuesta es una buena gestión por parte del consistorio local que ayudaría a no tener que incrementar estas tasas. Asimismo la búsqueda de nuevos cauces de los que sacar más y mejor financiación.

Por otro lado, el PA de la mano de Eva López destacaba otro de los puntos que se quedaban sobre la mesa: la televisión municipal. Ante un informe último del secretario en el que planteaba una serie de cuestiones técnicas, el resto de grupos (a excepción del PSOE), consideraba que no habían tenido el tiempo suficiente para analizarlo con detenimiento.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PA recalcaba el tema de la contratación de una persona para cubrir la baja de la letrada del Ayuntamiento. López afirmaba que "no sólo pareció molestar esta pregunta, sino que aseguraba que no sabía a quién habían contratado, ni él ni ningún miembro del equipo de gobierno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN