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El Ayuntamiento redefine el proyecto del rincón gastronómico en el Mercado Central

Ante la falta de propuestas de inversores habilitará un nuevo espacio con la apertura de los huecos de la fachada hacia Hermanos Lauhlé

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  • El Mercado Central de San Fernando. -

La falta de propuestas por parte de inversores para poner en marcha un espacio gastronómico en el Mercado Central de San Fernando y los dos casos recientes de proyectos en la Bahía de Cádiz, como el de la propia capital gaditana en la estación de Cádiz, que se ha quedado en punto muerto, han empujado al Ayuntamiento de San Fernando a redefinir la propuesta original, aunque sin renunciar a puestos de gastronomía de manera individual.

Así lo ha explicado este viernes la propia alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, en la presentación de la subvención de 18.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para diseñar una nueva imagen corporativa de este mercado y el de San Antonio. “Solo en ciertas ocasiones ha demostrado ser un espacio de éxito”, ha esgrimido Cavada con relación al proyectado rincón gastronómico, dejando claro que el Ayuntamiento ha hecho su trabajo “en buscar a esos inversores que quisieran ofertar una propuesta conjunta y no ha existido”.

Esta decisión no implica que Ejecutivo local socialista no vaya a hacer hueco a la gastronomía, como contemplaba en un primer momento la segunda fase de la remodelación de estas dependencias municipales. Como ha defendido la regidora isleña, el Mercado Central “tiene muchas oportunidades de seguir creciendo”, y por esta razón deja la puerta abierta a la posibilidad de que haya puestos de hostelería en el nuevo espacio que ganarán estas instalaciones con la apertura de los huecos de las fachadas hacia la calle Hermanos Laulhé.

Como ha avanzado Cavada, será una zona que pueda impulsar la dinamización del mercado con actividades puntuales pero que también ofrecerá la posibilidad de ubicar nuevos puestos "ya sea de tipo comercial o de hostelería”, en este último caso siempre que exista un interés gastronómico. A esta actuación, que “está ya en contratación”, hay que sumar la eliminación de los tabiques de pladur con los que cuenta la plaza de abastos para “ganar luz natural” y un espacio “permeable”, que se unirán a la reordenación de los puestos de pescadería que permitió reunificar la oferta comercial en su día.

La alcaldesa también se ha referido a otra de las asignaturas pendientes del Mercado Central de Abastos: el proyecto de instalación de nuevo sistema de climatización “reclamado por los detallistas”  que espera que pueda estar listo “en las próximas semanas”, mientras que también trabajan ya para dotar a la plaza de Abastos de un nuevo suelo.

Aunque consciente de que queda mucho trabajo por hacer, Cavada también ha echado la vista atrás y ha recordado las actuaciones de reordenación promovidas en el entorno de este mercado desde su llegada a Alcaldía. “El aparcamiento del Mercado Central cerraba a las tres y no abría los fines de semana. Hoy es uno de los estacionamientos subterráneos más utilizados y presta un mejor servicio. Toda la peatonalización de la zona que lo rodea ha hecho que la hostelería tenga un repunte en la zona con nuevos negocios, zonas de terraza y dinamización día y noche”, ha esgrimido.

El Ayuntamiento también va a meter mano al Mercado de San Antonio, el mercado “de proximidad” por excelencia en La Isla, que cuenta con una clientela fiel. La máxima autoridad local ha avanzado que el próximo Plan de Asfaltado contempla una intervención para actuar en los accesos y ganar "una plaza más diáfana y accesible" que permita recuperar la segunda puerta, actualmente en desuso, reservada para carga y descarga.

El primer paso para dar este cambio de imagen para ganar en modernización y adaptarse a los nuevos tiempos llegará con la subvención de 18.000 euros que ha recibido el Ayuntamiento a través de la Cámara de Comercio. Esta prestación se traducirá en una nueva imagen y un diseño de identidad en ambos mercados, teniendo en cuenta las características genuinas y diferenciadas de cada uno de ellos.  Así, cada uno tendrá un logotipo, un slogan y un documento propio de identidad visual en su conjunto, que abarca desde el papel o la bolsa que utiliza el detallista, la rotulación o el propio color del mercado, entre otros aspectos. El Ayuntamiento ha encargado dicho trabajo a una empresa gaditana de profesionales del diseño y de la imagen como es Rebombo, que ya trabajó para realizar la del propio Consistorio isleño.

Esta actuación incluirá una página web única para los mercados de abastos de San Fernando, con entrada para cada uno de ellos. Estará traducida al inglés y al español y, entre otros detalles, ofrecerá un plano de cada mercado con la ubicación de los puestos y la oferta de cada uno de ellos, incluyendo si ofrecen servicio a domicilio.

En un paso posterior, el Ayuntamiento trabajará para que estas acciones tengan un complemento en redes sociales para contribuir a que el mensaje llegue a los consumidores finales.

 

 

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