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Renfe ‘claudica’ y arregla el ascensor de San Fernando Centro tras las numerosas quejas

Ha estado averiado durante más de dos meses y provocando numerosos problemas a las personas con movilidad reducida

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  • La protesta del pasado 12 de septiembre. -

Renfe finalmente ha hecho caso a las numerosas quejas que desde hace varias semanas se vienen produciendo por los problemas de accesibilidad que se estaban produciendo en la estación de San Fernando Centro como consecuencia de la avería de unos de sus ascensores, que se ha prolongado por espacio de más de dos meses. Finalmente ha sido reparado, tal y como ha señalado a través de redes sociales Loli Llerena García, madre de Sara quien padeció en primera persona todo un calvario como consecuencia de la falta de mantenimiento del citado elemento elevador. El de Sara no fue un caso aislado, sino que antes también hubo problemas con otros usuarios.

La situación derivó en que el pasado 12 de septiembre se desarrollase una concentración en la propia estación para denunciar la situación a la que se enfrentaban a diario  las personas con movilidad reducida debido a la falta de accesibilidad. En la misma participaron miembros de la Asociación Isleña por una Ciudad Adaptada (AICA), así como la edil del PP, Malú del Río. Desde la formación popular reclamaron al Ayuntamiento, que interviniese y presionase al Gobierno central para resolver este problema.

Carmen Marrugal, presidenta AICA, reclamó ese día una intervención urgente por parte de las autoridades. "La accesibilidad no es un lujo, es un derecho, y no podemos seguir permitiendo que nuestros vecinos sufran estas situaciones", afirmó.

La odisea de Sara

El pasado 4 de septiembre, Sara, una vecina de San Fernando de 30 años con discapacidad motora, vivió una experiencia frustrante en la estación de tren de San Fernando-Centro cuando regresaba en un Cercanías desde Cádiz. Sara, quien utiliza una silla de ruedas eléctrica, se encontró con que el ascensor del andén donde paró el tren no funcionaba; ahí empezó su particular odisea...

Loli, su madre, explicó entonces la situación en Radio La Isla. Relató que, tras un viaje sin ninguna advertencia sobre el estado del ascensor, descubrieron al llegar a San Fernando que este no funcionaba. "No había carteles ni avisos en la megafonía. Cuando comunicamos la situación a Renfe, nos preguntaron por qué no habíamos consultado la aplicación para el móvil, donde venía indicado que debíamos habernos bajado en Bahía Sur. Yo no frecuento el tren ni el transporte público por situaciones como esta, y no tenía instalada la app", señaló.

La solución que Renfe les ofreció fue tomar un tren con destino a Puerto Real, donde las esperaría un taxi para llevarlas de vuelta a San Fernando. Sin embargo, mientras estaban en el tren rumbo a Puerto Real, recibieron una nueva llamada informándoles que regresaran a San Fernando en un Cercanías desde la estación puertorrealeña, ya que el ascensor en el andén con dirección a Cádiz sí estaba operativo. "Se ahorraron hasta el taxi. Menos mal que pudimos coger el penúltimo tren, porque si no, ¿qué hubiera pasado?", se preguntaban entonces.

Tras casi dos horas de espera y traslados, finalmente llegaron a casa a las 23:30 horas, después de un trayecto que comenzó a las 21:15 horas.

No fue un caso aislado

No obstante, este caso no fue el único. Hace unas semanas, Antonio, un joven de 31 años que también utiliza una silla de ruedas eléctrica, se enfrentó a una situación similar al bajarse del tren en San Fernando Centro alrededor de las 22:00 horas. Al ser el último tren, no tuvo la posibilidad de tomar otra combinación como hizo Sara para acceder al ascensor desde el otro andén.

Antonio llamó en tres ocasiones a la Policía Local y al 112. "Me daban largas constantemente y me ignoraban. Para colmo, los teléfonos de la estación de atención al cliente tampoco funcionaban", explicaba a San Fernando Información. Finalmente, alrededor de las 23:00 horas, cuatro agentes de la Policía Nacional tuvieron que levantar a Antonio y su silla eléctrica a peso por las escaleras. "Les costó mucho porque este tipo de sillas pesa muchísimo. Estoy muy agradecido con ellos, al menos me salvaron", comentó el joven.

Numerosas deficiencias

El caso del ascensor averiado en la estación de San Fernando Centro es el último de los numerosos capítulos de la lista negra que Renfe tiene para con San Fernando. Y es que la estación de Bahía Sur también sufre cada dos por tres numerosas deficiencias, no sólo en los ascensores de acceso, sino también en la escalera mecánica que conecta el aparcamiento con la estación. Pese a que se realizó una importante inversión y se puso nueva, lo cierta es que es habitual ver una estampa de dicha escalera parada, ya sea o bien para subir, o bien para bajar. 

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